lunes, 30 de junio de 2008

"Diferentes Proyectos y Actividades Artístico- Culturales que deben realizarse en Honduras"




1.-
Conciertos en Plazas públicas de la capital, en municipios y en otros deptos del país; con apoyo de organismos del gobierno, empresas privadas y organismos internacionales.

2.- Foros estudiantiles en medios de comunicación, plazas públicas y centros educativos (Temas: Contenido de programa, matemática, ciencias naturales, estudios sociales, español, etc), Sistema de gobierno, Situación del país, Ecología, Desarrollo, Relación de Honduras con el mundo, Producción Nacional, Valores, Sistema de Justicia, etc.

3.- Recolección y Arreglos modernos de música Hondureña, de autores, compositores, arreglistas e intérpretes ya fallecidos o inactivos en la prática de la música y de muchos años atrás (Juan José Laboriel, Charles Macfiel, Rafael Manzanares, etc), Folklórica, Costumbrista y Popular.

4.- Recolección de música propia de las étnias, arreglos, grabación y publicación por los diferentes medios de comunicación (televisión, radio y períodicos); así como la enseñanza en escuelas y colegios de Honduras.

5.- Organización de coros, estudiantinas, grupos electrónicos, tríos, díos, solistas, grupos instrumentales en escuelas y colegios; así como grupos de teatro, danza folklórica y popular, etc.

6.- Organización y mejoramiento de bandas musicales en escuelas y colegios (Lograr la dispensa en el pago de Impuestos, de Introducción para Instrumentos Musicales; así como impartir seminarios y talleres para los miembros de estos grupos musicales.

7.- Recolección y Registro de toda la música Hondureña (diferentes ritmos y estilos) y simultáneamente difusión y promoción por los diferentes medios de comunicación.

8.- Registro de todos los autores, compositores, músicos, arreglistas e intérpretes de la música Hondureña, (en los diferentes ritmos y estilos)..

9.- Rescate y reagrupación de los grupos musicales desaparecidos, de todo ritmo y estilo, de varias décadas atrás (electrónicos, folkloristas, bandas o conjuntos juveniles, solistas, cuartetos, tríos, dúos, marimbas, conjuntos típicos), programas o grupos de arte radial (Escuelita Alegre, los Barberos, Fríjol el terrible, el Teatro de los Diez, la Sinfonola, Margarito el guardia, etc).

10.- Organización de Festivales escolares, colegiales, universitarios, comunitarios o de barrio: Aficionados, semi-profesionales y profesionales.

11.- Registro de los cantantes juveniles que participen en festivales escolares y colegiales y proyectarlos a través de la televisión, la radio y periódico.

12.- Lograr la Instalación de un Estudio de Grabación, para música inédita de Autores y Compositores Hondureños (sin costo, para los artistas interesados).

13.- Festivales de conjuntos de cuerda, estudiantinas, marimbas, etc; (de aldeas, caseríos y ciudades), para el rescate y activación de los mismos.

14.- Distribución y venta de Discos de música Hondureña; en aeropuertos, hoteles, centros comerciales y lugares turísticos de lnuestro país.

CURRICULUM -VITAE: "RAFAEL RUBIO"




Nombre:
Rafael Antonio Rubio Gómez .
Fecha de nacimiento: 24 Octubre de 1950, Nacaome , depto. De Valle.
Años trabajados en el Magisterio Nacional: 29 años.



ESTUDIOS REALIZADOS

Estudios primarios: Escuela “Dr. Marco Aurelio Soto” (Nacaome, depto. de Valle)
Ciclo común : Instituto “ Terencio Sierra” Nacaome, depto. de Valle.
Estudios Magisteriales: “ Escuela normal de varones : Pedro Nufio” ( Tegucigalpa)
Estudios Musicales: “ Escuela Nacional de Música” ( Tegucigalpa)
Estudios Universitarios: U.N.A.H. (Lic. en Ciencias Jurídicas y Sociales) ( Tegucigalpa)
Últimos Estudios: “ Procado: U.P.N.” ( Tegucigalpa)



TÍTULOS OBTENIDOS

1_Maestro de Educación Primaria ( Escuela Normal de Varones : Pedro Nufio,1970)
2_Maestro de Educación Musical ( Escuela Nacional de Música, 1978)
3_Lic. en Ciencias Jurídicas y Sociales ( U.N.A.H.- 2001)



TRAYECTORIA PROFESIONAL

1_ Escuela rural mixta : "Lempira", Las Lajas , Goascorán- Valle.
2_Escuela: Normal Mixta, Tegucigalpa: (Estudiantina, banda de guerra y conjunto eléctrico)
3_Instituto: Hibueras ( Banda de guerra y Estudiantina)
4_Instituto San miguel ( conjunto eléctrico)
5_Instituto Alfa ( Banda de guerra)
6_Instituto Paulino Valladares ( Banda de guerra)
7_Instituto GREGG Hondureño ( banda de guerra)
8_Escuela Nacional de Música ( Didácta especial y práctica docente)
9_Escuela Superior del Profesorado ( Música en el área de: pre-escolar)
10_Ministerio de Educación Pública ( Área administrativa)
11_Instituto Jesús Aguilar Paz (Banda musical y maestro de educación musical)



ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

1_ 3 discos de 45 R.P.M. grabados en Guatemala y Honduras.
2_ 3 casetes de su propia música ( 35 canciones) grabados con Federico Ramírez.
3_ 2 casetes de Música folklórica y música propia, grabados con Lissy Ríos .
4_ 1 casete de marchas Hondureñas ( música folklórica)
5_ Autor y compositor del “ Himno al Niño” (ya oficializado , por acuerdo n° 7053-EP-89 , 1989).
6_ Autor y compositor del “ Himno del Estudiante” (todavía en proceso de oficializar).
7_ Ganando primeros lugares en competencias de conjuntos eléctricos.
8_ Ganando primeros y segundos lugares en desfiles patrios (bandas musicales).
9_ Ganando terceros lugares con coros infantiles y estudiantinas.
10_ Impartiendo diversos seminarios de capacitación a maestros de Educación primaria y media sobre: en el área Musical.
11_ Escribiendo composiciones a: Los niños, cuidado del bosque, prevención de drogas, alcohol y el Sida.
12_Viajando a Venezuela y Estados Unidos de América: a recibir seminarios sobre derechos de Autor y Derechos Conexos.
13_Viajando a Nicaragua con la Banda Musical del instituto Jesús Aguilar Paz, al festival de Bandas Musicales de Centroamérica, después de ganar el primer lugar en concurso, aquí en Honduras (dos años consecutivos: 1998- 1999).
14_ Teniendo mucha proyección a través de la radio, la televisión y los periódicos .
15_ Realizando conciertos de su propia música y música hondureña de otros autores, en Tegucigalpa y el interior del país.
16_Ejecutando algunos instrumentos como: Guitarra, teclado, flautas, acordeón y otros.
17- Escribiendo libros de música para maestros de Educación primaria y media.
18_ Dirigiendo grupos musicales diversos (bandas, coros, estudiantinas, conjuntos eléctricos, etc).
19_ Maestro de música , maestro de Educación primaria, Lic. en Ciencias Jurídicas y Sociales, músico, autor, compositor, arreglista y director de Bandas.




PROF: Rafael Antonio Rubio Gómez.
Dirección: Inst. Jesús Aguilar Paz. Tel: 222-2013 , 222-8769


NOTA: Contratado por el Ministerio de Educación para capacitar maestros en el área de Educación Musical.- Laborando en los institutos : José Cecilio del Valle, Inmaculada Concepción, Paulino Valladares, Instituto Hibueras, Alfa, GREG Hobdureño, Instituto San Miguel, Instituto San Pablo, Instituto Unión, Esfuerzo y Democracia y actualmente en el Instituto Jesus Aguilar Paz .- Ad- honoren capacitando maestros en Amapala, San Lorenzo , Nacaome, Tegucigalpa, La Paz, Olancho.- También reformando programas de música para las Escuelas Normales.- Presentando a través del profesor: Rafael Pineda Ponce; un proyecto de ley para reformar La ley del Sindicato Musical y en el fondo que se pogramara en los medios de comunicación ; La música hondureña, folklórica, costumbrista y popular, con fines educativos, así como censurar aquella música que es lesiva a la moral, las buenas costumbres y nuestra ideosincracia ; sobretodo música extranjera que le hace daño a nuestra niñez y juventud.

"La Música Hondureña" - Clasificación





La música Hondureña la clasificamos en tres áreas: Folklórica o tradicional, Costumbrista y Popular.-La música Folklórica se ha cantado contínuamente en escuelas e institutos (Garcita morena, el Candú, Flores de mimé, etc); Así también la música costumbrista (el Bananero, Maizales, etc); Alguna música Popular Hondureña también se ha cantado en centros educativos; pero con menor frecuencia (Jamás, Ceibita la bella, Ritual, Tela, etc); Puedo afirmar que Honduras cuenta con grandes autores, compositores, arreglistas e intérpretes.-Así podemos mencionar desde los primeros: Manuel de Adalid y Gamero, Francisco R. Díaz Zelaya, Humberto Cano, Augusto C. Coello, Rafel Coello Ramos, etc; Hasta los contemporáneos: Toribio Bustillo Díaz, Rafael Manzanares, Lidia Handal, Charles Mc Field, Juan José Laboriel, Paco Medina, Marco Antonio Girón, Serafina De Milla, Victoriano López, Hector Gálvez, Rodolfo Bonilla, José León Valladares, Belisario Romero, Salvador Lara, Leoncio López Fiallos, Alberto Valladares, Tony Sierra, Victor Donaire, Manuel Castillo Girón, así como éste servidor Rafael Rubio.-Intérpretes: Federico Ramírez, Romeo Irías, Carmencita Gallardo, Gloria Yaneth, Miguel Angel Guerra, Miguel Angel Mejía, Moises Canelo, Oneida de América, Guillermo Anderson, Diana Lara, etc.Debo expresar que hay muchísimos autores, compositores, arreglistas e intérpretes, que han realizado un importante trabajo y una productiva trayectoria en el campo de la música, pero que han sido poco publicitados y que no aparecen hoy en éste listado, por no tener la información detallada sobre éstos; pero que nuestra sociedad les debe agradecer por el esfuerzo ya realizado.-Recuerdo que en la década de los años 60- 70; los medios de comunicación: Radio, televisión y periódicos, abrieron espacios muy grandes e importantes, dedicados a los artístas Hondureños, sumado esto a la gran labor que realizaban los maestros en las escuelas e institutos, dando a conocer la música y artistas Hondureños.-Actualmente la mayoría de los medios de comunicación "Radio, televisión, periódicos" etc han cerrado los espacios a la promoción y difusión de la música Hondureña (Folklórica, costumbrista y popular) y por el contrario, han llenado a nuestro pueblo con una programasión de culturas extranjeras, que no concuerdan con nuestra forma de vida, nuestras costumbres, y nuestra propia identidad.-Miramos en la Televisión, programas con mensajes de violencia, costumbres callejeras y abuso en las escenas sexuales..-La Radio, saturada de música extranjera, especialmente de la música regueton, que se caracteriza por el contenido en sus letras, promoviendo el sexo descarado, incitando al uso de drogas y alcohol, a la violencia por el control de barrios y también encausando a los niños y jóvenes a la rebeldía en contra de sus padres, autoridades y de la sociedad en general; apoyado por video bulgar, lenguaje callejero, y ofensivo a la inocencia de los niños, la dignidad de la mujer y el respeto a Dios; Por esta razón, éste servidor, Rafael Rubio logró presentar en el pleno del Congreso Nacional, un ante-proyecto de Ley, con el fin de establecer censura inmediata, para la programación de Radio, Televisión, periódicos, etc; Que contenga mensajes lesivos a la moral, buenas costumbres y a los valores del ser humano; También que se vuelva a enseñar en los centro educativos, la música Hondureña y que tanto la Radio como la Televisión, sean obligados a brindar un espacio de por lo menos una hora diaria, para promover la música, el arte en general y nuestros valores.


Llevo alrededor de dos años, en esta lucha y campaña, presentándome en Radio y Televisión, y actualmente dirijo un Programa en Radio Globo, en horario dominical de 11-12 am, desde donde promuevo la música Hondureña, presentando Artistas en vivo, y haciendo conciencia en la sociedad, para que se me brinde el apoyo, a fin de lograr la meta que me he propuesto.-Sólo me resta pedir el apoyo, la comprensión y la solidaridad de Hondureños que amamos a nuestro país, con el fin de ratificar nuestra Identidad Nacional a través del conocimiento y la práctica de nuestro arte.



"PROYECTO IMPORTANTE"

A continuación expongo el Proyecto que he elaborado, para que sea puesto en práctica en escuelas, colegios y jardines, y que dice así:

PROYECTO : "AFIANCEMOS NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL, A TRAVÉS DEL FOMENTO Y DESARROLLO DEL ARTE HONDUREÑO"

Lugar: Honduras (18 departamentos)
Fecha Inicio: 20 de Julio 2006
Escritor, Realizador y Coordinador del Proyecto: Profesor y Lic. Rafael Antonio Rubio Gómez.
Apoyo Institucional: Ministerio de Educación, Congreso Nacional, Presidencia de la República, FHIS, Organismos Gubernamentales, Organismos Privados, Empresa Privada, O.N.G. Internacionales, etc.
Empresas de respaldo económico y asesoría en producción: Estudio de Grabación Profesional "Audio-Centro", Circuito Radiofónico Popular, Escuela Bilingüe Anglo-Americana.

OBJETIVOS GENERALES:

1) Fomentar el desarrollo del Arte Nacional (música, poesía, danza, teatro, dibujo, etc.) en escuelas, jardines y colegios de toda Honduras.
2) Lograr el Espacio en los diferentes medios de comunicación para la difusión de la Música Hondureña y otras facetas del arte nacional (radio, televisión, cines, periódicos, etc)
3) Desarrollar una fuerte campaña de concientización a través de los medios de comunicación; hasta lograr que se establezca una censura inmediata para ciertos tipos de música que son lesivos a la moral, a las buenas costumbres, a la dignidad humana y que inciden en la formación negativa de la niñez y la juventud por la utilización del sexo descarado, violencia, lenguaje vulgar, lenguaje callejero e incitan al uso de las drogas y el alcohol y otros; así como el irrespeto hacia la autoridad, las leyes establecidas, a las instituciones, a sus propios padres y a la sociedad en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1) Enseñar la Música Hondureña en forma obligatioria en todo el Sistema Educativo Nacional (kinder, escuelas y colegios) ( música folklórica y popular hondureña) de igual manera la danza, poesía, etc.
2) Explicar públicamente a las autoridades del Estado, a los dueños y directores de los medios de comunicación y a la sociedad en general; la repercución negativa de ciertos tipos de música en la formación de los jóvenes y niños.
3) Hacer entender a los directores y dueños de medios de comunicación ( radio, televisión, compañías de cable, periódicos, etc) del derecho que tienen los Artístas Hondureños (intérpretes, músicos, creadores, arreglistas y productores) para que sus obras sean publicadas en los medios y agrandar así la producción artística y cultural hondureña y del deber de los medios de comunicación privada de colaborar con la educación y la cultura nacional (Constitución, Art. 173-176)
4) Descubrir y fomentar valores en el arte, la ciencia, el deporte, manualidades, etc; Y darle un seguimiento constante a la formación de buenos hábitos y valores a la niñez y juventud; con el afán de lograr en cada hondureño, formar una conciencia de verdadero patriota y defensor de nuestra identidad nacional.


ACTIVIDADES
1) Publicar y orientar lo suficiente a través de los medios de comunicaión, autoridades educativas y seminarios talleres; la forma y procedimientos necesarios para desarrollar de inmediato este proyecto y hacer entrega del mismo a los Centros Educativos del país.
2) Entregar a cada jardín, escuela e instituto de nuestro país; un paquete de discos (C.D.) para la implementación de este proyecto.
3) Desarrollar y realizar seminarios-talleres para maestros de escuelas primarias e institutos de secundaria, por Departamentos y por Distritos Escolares.
4) Enseñar la Música Hondureña y Popular, así como la danza y la poesía en los diferentes grados y cursos de los tres niveles escolares.
5) Participación activa, decidida y de mucho apoyo de parte del Director del establecimiento escolar para que ésta actividad logre el éxito deseado, ya que sin esto, no se logrará el resultado que se espera.
6) Participación especial de maestros que les guste esta actividad, que sean dinámicos, entusiastas y muy colaboradores; y que cuenten con el apoyo de la Dirección y la ayuda de los demás maestros, para que hayan líderes en la preparación de eventos artísticos.
7) Descubrir y fomentar talentos para formar cuadros artísticos dentro del Centro Educativo, que servirán para enlistar un nutrido grupo de artistas con el fin de realizar sendos y emotivos actos cívicos dentro del calendario escolar (Día del Padre, de la Madre, día del árbol, día de Lempira, del Estudiante, de la Patria, etc.)
8) Realizar actos cívicos con una verdadera pasión por la Patria, con amor, devoción y con la participación de todo el alumnado, maestros, autoridades, padres de familia e invitados especiales, personal administrativo y de servicio, etc.
9) Los Programas a desarrollarse durante cada acto cívico, deben aprovecharse para programar: cantantes solistas, coros, estudiantinas, obras teatrales, charla relacionada por un especialista, danza folklórica, danza moderna, participación de oradores, imitadores, declamación, lectura de poesía, relatos históricos relacionados, mensajes sobre formación, mantenimiento y la práctica de valores y buenos hábitos (la cortesía, el respeto, cuidar el bosque, etc), presentación de novia, madrina o reina de los estudiantes, otorgamiento de diplomas para los mejores alumnos por calificación y disciplina, presentación de la banda musical, del equipo deportivo, etc.
10) Los actos cívicos deben ser dirigidos por maestros dinámicos, con soltura al hablar, además es saludable incluir a lumnos como presentadores (ambos sexos), esto para darle una mezcla interesante al evento.-Como estímulo para los alumnos y para agrandar y lucir el evento, es bueno que se decore muy bien el escenario y alrededores, además es oportuno invitar a medios de comunicación (radial, escrita y televisada) para que se proyecte a la comunidad, lo hermoso, importante y significativo que resultó el acto cívico.- Además que se otorgue puntos acumulativos en las asignaturas de música, educ. cívica, estudios sociales, etc; Por su dinámica participación en el evento a todos los alumnos involucrados, así como reconocimiento a maestros y otros.
11) Enseñar la Música Hondureña en cada grado de la escuela primaria, cada maestro de grado puede y debe enseñar canciones hondureñas, infantiles y con mensajes positivos (antidrogas, reforestación, sida, etc).- El profesor aunque no sepa de música, puede hacer uso de una grabadora, y del paquete de discos del proyecto, siguiendo el procedimiento que se indica en uno de los discos didácticos, incluído en este paquete.
12) Si la Escuela cuenta con un maestro que sepa algo de música o ejecute guitarra o teclado, puede y debe ayudar a los demás maestros y organizar grupos musicales como: solistas, dúos, tríos, cuartetos, coros, estudiantinas, grupos de danza folklórica, danza moderna, teatro, poesía, etc. Si la escuela cuenta con un maestro de música especializado, la labor debe ser mucho más productiva y de mucha proyección.
13) En los colegios hay que hacer un espacio para enseñar la Música Hondureña porque el programa está saturado de teoría musical, historia, etc; y debemos saber que es muy importante aprovechar la clase de música, estudios sociales, educ. cívica, ciencias naturales, para conocer y practicar nuestra música hondureña folklórica, popular y con mensajes relacionados con temas de las asignaturas antes mencionadas.- Por ejemplo, antes de comenzar una clase, podemos dedicar 5 ó 6 minutos para cantar o escuchar una canción hondureña, una poesía o una danza; que además de motivación, nos sirve para ir agrandando el repertorio de música hondureña que cada niño o niña debe saber.- También esta actividad podría hacerse al final de la clase.
14) Hay que enseñar la música y las demás áreas del arte, por lo menos 2 días a la semana, hay que descubrir y fomentar talentos, para que los actos cívicos se desarrollen con mucha alegría y variedad, con mucho patriotismo y estos actos cívicos hay que proyectarlos a la comunidad , a través de la radio, la televisión y los períodicos para que volvamos a los tiempos de antes, cuando cada fecha del calendario cívico, era una fiesta general y la disfrutaban no sólo niños, estudiantes o maestros; sino que el pueblo entero se entusiasmaba y lucían sus mejores galas, los Símbolos Nacionales (Bandera, El Escudo, El Árbol, Los Próceres, etc.)
15) Si ya hemos realizado éstas actividades anteriores, debemos hacer lo siguiente:
a) Escuchar Música Hondureña, infantil, popular Hondureña, durante los recreos y a través de alto parlantes.- b) Escuchar y cantar el Himno Nacional cada día a la hora de iniciar labores
(7 a.m) jornada matutina, (12:30 p.m) jornada vespertina, ( 5:40 p.m) jornada nocturna.- c) Realizar festivales de la canción Hondureña y canción popular internacional.- d) Concurso de poesía y oratoria.- e) Feria de ciencias y manualidades.- f) Feria y competencia de matemática.- g) Encuentros amistosos y competencias del arte, deporte y ciencia entre un centro educativo y otros, etc.
16) Realizar charlas o pequeñas campañas dentro del aula o en medio de actos cívicos, para censurar la música con mesaje vulgar y callejero así como las películas y videos musicales con acentuada pornografía.. Pedir a alumnos y maestros que cuando puedan llamen a las radioemisoras y televisoras para que se pronuncien en contra de esa música vulgar y nociva.
17) Trabajar muy fuerte para celebrar con grandiosidad el día de Lempira, que cada escuela y colegio haga un pequeño desfile en las calles cercanas al centro educativo, con pancartas y mensajes alusivos a nuestra identidad, con la participación de grupos artísticos que dramaticen la obra del héroe, con vestimentas especiales (taparrabos, plumas, flechas, arcos, caites y otros) presentar estos eventos en todos los medios televisados, radiales y escritos.
Realizar foros, conferencias relacionadas y solicitar al Ministerio de Educación o Congreso Nacional hacer una estatua digna de Lempira y solicitar se declare el año de la Identidad Nacional el 20 de julio del 2006, desarrollar el tema de nuestras etnias: Lencas, Misquitos, etc.- En cada centro Educativo hacer murales con información actual e ilustraciones de nuestras etnias, presentar videos, invitar a representantes Lencas y otros, para charlas.- Realizar exposiciones sobre artesanías, vestimentas, modos de vida, necesidades, ubicaciones de sus lugares en el territorio nacional.- Promover la convención de indígenas, (etnias) en el Congreso Nacional o en el Parque Central de Tegucigalpa.
18) Desarrollar en las clases de Español, Música y Educ. cívica los temas siguientes: Análisis del Lenguaje, contenido Literario (no tiene), vestimenta, costumbres callejeras, signos callejeros y diabólicos en la mal llamada música del "Reguetón" (pérdida de valores morales e identidad nuestra), charlas en cada grado y en cada clase o evento general que se desarrolle.
19) Hacer trabajos de investigación y análisis sobre la programación de las radioemisoras, canales de televisión nacional y televisión por cable, para conocer que tipos de programas tienen, como intercalan la música y quienes programan sólo "Reguetón" si se programa videos educativos o musicales pornográficos, música hondureña, etc.
20) Realizar charlas con Religiosos, Psicólogos, Padres de Familia, IHADFA, Salud, etc.- Sobre el perjuicio que causa este tipo de música; puede ser en aulas, en eventos totales, etc.- Hasta lograr conciencia nacional y en los mismos medios de comunicación.
21) Ralizar y recolectar encuestas con estudiantes de escuela, colegio y UNAH, pueblo en general, (encuestas orientadas y firmes) para sacar documento conclusión y mandarlo al Ministro de Educación, Congreso Nacional, Gobernación, CONATEL, Hondutel y la Presidencia de la República, al mismo tiempo pedir que se apruebe esta ley para censurar en forma inmediata la música vulgar y lograr el espacio para la Música Hondureña, además enviar esta solicitud a directores y dueños de medios de comunicación.
22) Programar spot en radio y televisión para orientar al público, que no escuhen música vulgar y que denuncien y llamen a la radio rechazando cualquier programación de ésta música negativa y que también llamen los maestros y padres de familia.- Realizar foros en los diferentes medios de comunicación.



ACTIVIDADES ANEXAS AL PROYECTO


1) Como preocupación especial, se entregará un paquete de discos, afiches de próceres, símbolos patrios y la bandera nacional a cada escuela fronteriza y cada escuela que se ubique en lugares muy alejados de las grandes ciudades de nuestro país y solicitar la intervención del estado y de los dueños de medios para que procuren hacer llegar en forma aceptable la señal hasta esos lugares, hasta ahora olvidados. (misquitos, Islas de la Bahía, occidente y otros).
2) Hay que denunciar públicamente, que con esta programación de música "reguetón y otras" se le está botando el trabajo al Maestro, al Padre de familia, al Sacerdote, al Pastor, etc.- Porque los niños y jóvenes pasan más tiempo con la radio y la televisión que con las personas mencionadas.-Por lo tanto son influídas mayormente por los medios y de remate hay algunas personas que dirigen estos programas, que incentivan a la chabacanada, vulgaridad y el morbo, puesto que algunos no tienen una formación profesional, científica e intelectual.
3) Con este tipo de música se desplaza a los verdaderos talentos del arte (cantantes, músicos, guitarristas, bajistas, baterístas, etc), puesto que el reguetón no es cantar, sino que es hablar, no hay melodía, basada en notas musicales de la escala, no hay poesía, no hay literatura, inspiración, sólo hay incongruencia en la letra, monotonía, gritos, inducción al sexo, a la vulgaridad, no hay arreglos musicales, sólo se usa una base rítmica y una rapidez para hablar.- Se desplaza a los grupos musicales y orquestas, se imitan modismos y frases callejeras foráneas, se deteriora el idioma, la gente aprende por imitación, por eso algunos ni pronuncian la R, imitando a los de Puerto Rico que no lo pueden hacer.- "Si utilizáramos la televisión y la radio" para programar buena música, sería un gran medio para educar y evangelizar porque repito, la gente aprende mucho por imitación.
4) Ha desaparecido el apogeo de los grupos musicales de todo tipo (conjuntos, orquestas, bandas, tríos, dúos, solistas, etc).- Han desaparecido los festivales escolares y festivales regionales y nacinales de carácter profesional.- En la radio, en las discos y fiestas y eventos en general, sólo se programa reguetón.- Y cuando alguien quiere poner un programa en radio y televisión, sobre música o artistas hondureños, ningún empresario o entidad del estado quiere patrocinarlo, cuando los maestros, instituciones y personas particulares quieren realizar festivales en escuelas, colegios o la comunidad, nadie quiere proporcionarles un simple trofeo; y en todos los espacios siempre existe la preferencia por lo extranjero.
5) Los hondureños podemos triunfar en todos los campos; pero el estado, la familia, la sociedad tiene el deber de apoyar, de estimular; por ejemplo, tenemos el caso de David Suazo, Rambo, Amado, etc.- El Doctor Salvador Moncada, un hondureño, actor, la Banda Blanca, etc.- Nuestros valores necesitan ser descubiertos, apoyarlos, darles oportunidades, hay que creer en lo nuestro, hay que invetir en lo nuestro.
6) Los medios de comunicación, no deben prestarse para programar música, videos o materiales que son lesivos a nuestra propia ideosincracia, nuestra forma de vida, nuestras buenas costumbres.- Hay que decirlo, los jóvenes están siendo manejados o manipulados por ídolos falsos, ídolos de barro, especialistas en mercadotecnia que les ponen a la vista el libertinaje en el sexo, la vulgaridad, lenguaje callejero, las prendas de vestir callejeras que se las llama "la moda actual", un mundo de fantasía ilusoria con fines económicos y de otro orden, se promueve la organización de grupos de aparente libertad de paternidad natural de sus padres, del estado de derecho y en fin de una rebeldía total hacia toda la sociedad.- Desgraciadamente lo mayores nos hemos dejado llevar por el ímpetu de los jóvenes, no hemos ejercido control sobre ellos, sobre su actuar y según ellos; son lo dueños y señores de nuestra forma de ser, de vivir, etc.- Debo decir que según ellos, somos nosotros los mayores, quienes debemos obedecer a las pautas que ellos nos imponen.- La industria y el comercio alimentan el gusto de los jóvenes, usando como carnada (sexo libre, violencia, machismo, vocabulario callejero, etc).- Pero a la industria y el comercio no le importa la dignidad, lo humano, el respeto; sino la ganancia económica aún cuando sea a costa de la degeneración de la conducta infantil y juvenil de toda la nación.- Nota Importante: Los mayores estamos obligados a orientar, conducir y controlar a los jóvenes (he Dicho).
7) Se desarrollarán programas especiales en las plazas centrales, con participación de varios centros educativos incluyendo todas las facetas del arte, música hondureña, extranjera, artístas, valores en general y esto con el apoyo de la prensa hablada, escrita y televisada.


FINANCIAMIENTO

1) Compra del material por instituciones del Estado, para distribuirlo a Kinders, escuelas y colegios más pequeños y pobres de nuestro país.
2) Compra del material por instituciones, o por escuelas y colegios grandes y solventes económicamente.
3) Compra del material por instituciones nacionales e internacionales, para donarlo a las escuelas Fronterizas.
4) Compra del material por Organismos del Gobierno, Empresa Privada, ONG y cualquier persona particular, con el mismo fín.
Nota: El Paquete de 15 discos contiene: Música para Kinder, Escuelas e Institutos de Educación Media (música infantil, folklórica, popular hondureña,hondureña instrumental, discos didácticos, poesía, himnos cívicos, marchas hondureñas, música con mensaje: ecológico, anti-drogas, anti-alcohol, a la niñez, danza folklórica, etc).
Este material es una mezcla de música propia y arreglos de música folklórica y popular de artistas hondureños.


ACTIVIDADES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LA RADIO, LA TELEVISIÓN Y PERIÓDICOS


1) Incluir en todas y cada una de las programaciones musicales, la Música Hondureña, en todos sus ritmos y estilos.
2) Abrir y cerrar programas con un tema de Música Hondureña.
3) Abrir y cerrar audiciones con el Himno Nacional o con una Canción Hondureña.
4) Presentar en vivo a artistas infantiles, juveniles y adultos, en las diferentes facetas del arte.
5) Revisar toda la programación y orientar a los conductores y operadores de programas, para evitar se ponga al aire música con mensaje vulgar, no permitir que conductores de programas mal orienten al público, utilizando vocabulario vulgar, morboso, callejero y que vayan en contra de la moral, las buenas costumbres los valores en general.
6) Realizar en vivo, competencias de canto, poesía y baile.
7) Los dueños y directores de medios de comunicación deben ordenar que las programaciones sean mezcla de todos los ritmos, estilos y no monopolicen con el reguetón, discriminando a miles de oyentes que tienen simpatía por otros estilos de música.
8) Organizar un archivo especial para recolectar toda la música hondureña en todos sus ritmos y estilos.
9) Hacer programas especiales en las fechas del calendario cívico.


Tegucigalpa, D.C. 20 de Julio del 2006
Responsable: Prof. y Lic. Rafael Antonio Rubio Gómez.

Nota Curiosa: Proyectos Importantes seguirán publicandose próximamente...

"Proyecto Importante"

"Proyecto Importante"
Imagen tomada del Diario La Tribuna

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