domingo, 27 de julio de 2008

20 de Julio Día del Cacique "LEMPIRA"



EL CACIQUE LEMPIRA





Cuando los españoles incurcionaban en las tierras Hondureñas en son de conquista, en la zona montañoza de occidente, en el macizo Congolón, un indio de mirada altiva de gesto noble y actitud aguerrida les puso resistencia ante la cual solo la traición rastrera pudo doblegar con la muerte aquel héroe legendario, símbolo ahora de nuestra autonomía, valor patriótico y defensa de nuestros valores eternos.
LEMPIRA EL SEÑOR DE NUESTRAS MONTAÑAS, había entonces hecho paz con otras tribus enemigas, y en una cruzada santa de unión y armonía, buscaba defender la tierra nativa, contestando con un rotundo no, a la propuesta de paz de los españoles, diciendoles: la guerra no cansará a mis soldados, el que más pueda vencerá. Solo una artimaña propia de un conquistador despiadado e incapáz logró doblegar aquel recio varón que era vástago fiel de la indomable raza que sustentó la sabia de esta tierra.

Con la muerte de Lempira, nuestros aborígenes se rindieron y con ello se consumó la conquista y colonización de Honduras por los hispanos; fuimos súbditos de España más de trecientos años , para luego lograr nuestra emancipación política el 15 de Septiembre de mil ochocientos veintiuno.

Lempira mártir consagrado por la inmortalidad se yergue en su atalaya de su Coyocutema, para darnos ejemplo de valor hidalgo, de lucha tesonera en procura del bien común, pidiéndonos fe en el porvenir, reciedumbre en la lucha, idealismo en los actos por la cultura y el proceso de nuestra nacionalidad.

Po esta vida de sacrificio, de lucha sincera, humana y función patriótica, es que el pueblo hondureño, con fervor manifiesta su reconocimiento y gratitud al símbolo de autonomía, cada 20 de Julio, y en su honor, en centros educativos e instituciones culturales, hay celebraciones para reverencia como recuerdo y ejemplo de juventud.





HIMNO A LEMPIRA




CORO
Hondureños en épica lira
y en estrofa de magno fulgor
entonemos un himno a Lempira,
al patriota de heróico valor.



SOLO
Gran cuadillo de huestes bravías
nuestros valles y agrestes montañas
contemplaron sus rudas hazañas
por ser libre por siempre luchó.
Semidios en su afán libertario,
él fué grande con todo grandeza,
él fué puro puro con toda pureza,
y a la patria su vida ofrendó.



SOLO
Invencible, sobervio, grandioso
de alma audaz y de cuerpo de acero
para herir al terrible guerrero
fué precisa la odiosa traición.
Y sin lucha valiente y sin gloria
al caudillo por fín derribaron;
más los Andes nevosos temblaron
al caer en el gran Congolón.


Letra: Luis Andrés Zúniga
Música: R. F. Díaz Zelaya.

Héroes Patrios





p_lps.JPG (2768 bytes)

Lempira - Héroe Indigena
Era de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor y que puso a prueba en cientos de ocasiones, sentía un amor intrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres.
Infundía respeto entre los suyos. Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido, para no perder su libertad y costumbres. Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por unos cuantos colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros. Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses. Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, hurdieron un vil plan, basado en la traición (enviando un soldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz) Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabia de este tipo de artimañas; y así disparándole justo en la frente, el Jefe Guerrero rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza. Pero su muerte no fue en vano, porque Lempira vive en el pueblo que indignado rechaza toda presencia extraña contraria a la Soberanía Nacional y de nuestra condición de hombres libres.



p_jcv.JPG (2536 bytes)

Jose Cecilio del Valle

Nació en la Villa de Choluteca, el 22 de noviembre de 1777.
Se trasladó a Guatemala con su familia, donde recibió la mejor educación que era posible en esa época. Se recibió de abogado en el año de 1800, contando con sólo 22 años de edad.
Sirvió al Gobierno Español en distintos cargos. En 1820 fundó en Guatemala el periódico "El Amigo de la Patria". Su capacidad, sus conocimientos y el respeto que le manifestaban sus partidarios y adversarios de sus ideas, quedaron manifiestas el 15 de septiembre de 1821. En tal fecha fue comisionado para redactar el Acta de Independencia. Durante la anexión de Centroamérica a México, Valle resultó electo diputado en representación de Tegucigalpa y Chiquimula. Casi al final de su vida fue electo Presidente de Centro América, en sustitución del Gral. Francisco Morazán. Pero no pudo desempeñar tal cargo debido a un accidente que sufrió en el trayecto y que le causó la muerte el 2 de marzo de 1833.




p_ddh.JPG (2549 bytes)

Don Dionisio de Herrera

Nació en la ciudad de Choluteca, el 9 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala; era un gran simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América.
En 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento. El 28 de septiembre de 1821 fueron recibidos los Pliegos de la Independencia; el acta fue redactada por Don Dionisio de Herrera, a consecuencia de ello la Villa de Tegucigalpa recibió el titulo de ciudad el 11 de diciembre de 1821.
El 16 de septiembre de 1824, Herrera tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado y siendo Vice Jefe José Justo Milla. Don Dionisio de Herrera en su carácter de gobernante decretó la primera división territorial de Honduras en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca; también decretó el primer escudo de armas y la primera constitución. El gobierno de Herrera fue derrocado el 1 9 de mayo de 1827 bajo el mando del Coronel Milla. Herrera fue prisionero en Guatemala (Capital de Centroamérica) y fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por el Gral. Francisco Morazán en 1830.
Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio.




p_fm.JPG (2718 bytes)

Gral. Francisco Morazán

Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su primer cargo fue como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826. Años después es electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó en los períodos comprendidos entre 1830-1838.
Francisco Morazán tenía un pensamiento político semejante al de Simón Bolívar, el cual era de formar una república única, una sola Nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA. Organizó un ejército y combatió contra el Gral. Justo Milla venciéndole en forma total. Con ese mismo ejército se proclamó Jefe de Estado en la ciudad de Comayagua. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictó leyes democráticas y su labor como gobernante fue muy buena.
Murió fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.




p_jtr.JPG (2617 bytes)

Jose Trinidad Reyes

Nació en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797.Aprendió las primeras letras en una escuela privada, también latín y música.
A la edad de 18 años pasó a León, Nicaragua, donde continuó sus estudios universitarios, allí se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho canónico. Se ordenó como sacerdote en el año de 1822.
En 1830 incursiona en la política, por medio de la cual defiende los intereses de la iglesia.
En el campo literario, José Trinidad Reyes, cultivó con éxito la composición de pastorelas y composiciones poéticas cortas sobre temas del campo y la Navidad.
En el campo cultural, fundó un centro de estudios superiores, a la que llamó "La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto", y que comenzó a funcionar en 1845, luego se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fundó también la biblioteca de la misma universidad, la cual lleva su nombre. Falleció el 20 de septiembre de 1855.




p_jtc.JPG (3243 bytes)

Gral. Jose Trinidad Cabañas

Nació en la Villa de Tegucigalpa, el 9 de junio de 1805, ingresó al colegio tridentino, donde estudió gramática latina, teología y filosofía.
Ingresó al ejército bajo las órdenes del Gral. Morazán. Cabañas realizó grandes hazañas debido a su gran valentía en el campo de batalla, una de las más famosas batallas fue la del Espíritu Santo, en El Salvador el 6 de abril de 1839.
Después de la muerte de Morazán, el Gral. Cabañas regresó a El Salvador donde vivió por varios años.
Estando ahí, fue informado de que el Congreso Nacional de su país , lo había elegido presidente de Honduras.
Tomó posesión del cargo el lero. de marzo de 1852, durante el cual realizó importantes obras como fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería.
Fue condecorado con el título "Soldado de la Patria".
La República de El Salvador dio su nombre a uno de sus departamentos, en reconocimiento de su honradez, patriotismo y valentía. Falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años en la ciudad de Comayagua.

Símbolos Patrios






p_escudo.jpg (4030 bytes)

Escudo Nacional

Honduras como todos los países que fueron colonias españolas, utilizó los escudos de España, pero con la llegada de los pliegos de la Independencia, estos escudos fueron abolidos.
Por iniciativa de Don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. Es así como ahora tenemos nuestro propio escudo, el cual representa nuestra historia y la variedad de los recursos naturales que poseemos y los cuales debemos proteger y conservar.
Y fue así como el soberano Congreso Nacional en el decreto No. 16 y en el artículo 142; considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los usos, de modo claro y general.
Dado en Tegucigalpa, el 10 de enero de 1935, en el salón de sesiones del Congreso Nacional.




p_bandera.jpg (3318 bytes)

Bandera Nacional de Honduras

Después de 45 años de nuestra Independencia, fue que tuvimos una Bandera Nacional.- Durante ese tiempo se utilizó la misma bandera que representaba a la República Federal Confederada.
Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional de la República el 16 de febrero de 1886, se estableció nuestro pabellón nacional, el cual debe de constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turqueza, y la del centro blanca, la cual lleva cinco estrellas del mismo color azul turqueza en el centro.
La Bandera Nacional es la representación por excelencia de la patria, y todos los hondureños debemos respetarla y venerarla.- Decreto emitido por el Congreso Nacional de Honduras, el 18 de enero de 1949.



p_pino.JPG (3707 bytes)

El Pino - Arbol Nacional de Honduras

En Tegucigalpa, con fecha 14 de mayo de 1926, y con acuerdo No. 429, Se consideró que las riquezas existentes en el territorio hondureño, en todas sus formas, demanda de parte del gobierno, que se brinden medidas protectoras para su conservación y mejoramiento. Tomando en cuenta que El Pino (Pinus oocarpa) o pino ocote representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional, que más contacto tiene con los hondureños en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas.- La protección que se da a los árboles y particularmente al pino, representa una medida necesaria a la conservación de ellos y provechosa a la cultura cívica de todos los habitantes.
Por tanto, se acordó: Declarar al Pino el Arbol Nacional de la república de Honduras.
Reglamentar debidamente el uso que haya de hacerse de él, para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por la tala o incendio de bosques. Implantar por medio de las autoridades de toda índole y de los centros de enseñanza, el hábito de poblar los bosques en general, haciendo la debida replantación de los árboles que como El Pino se aprovechan diariamente.- Este acuerdo fue aprobado por decreto legislativo No. 48 el 4 de febrero de 1927.



p_orquidia.JPG (3223 bytes)

La Orquidia - Flor Nacional de Honduras

Por mucho tiempo nuestra Flor Nacional fue la Rosa, en un período comprendido entre (1946-1969).- Pero fue tomado en cuenta que la Rosa no era originaria de Honduras, se derogó el Decreto Legislativo No. 17 de fecha 12 de enero de 1946.
Considerando que la Orquídea (Brassavola digbiana) es una flor autóctona de Honduras con características excepcionales de belleza, vigor y distinción, se decreta: Declarar Flor Nacional de la República de Honduras a la Orquídea (Brassavola digbiana) y así mismo dictar disposiciones pertinentes para la conservación en su estado y protección de los sitios donde se cultiva, el control de su comercialización, cultivo y conocimiento científico en los medios escolares.
Dado en Tegucigalpa, en el salón de sesiones del Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1969.




Venado Cola Blanca

Como una medida diseñada para proteger nuestra fauna nacional, y sobretodo parar la exterminación incontrolada, el Congreso Nacional de la República emitió un decreto # 36-93 con fecha 28 de junio de 1993, instituyó el símbolo nacional de la fauna de Honduras al venado cola blanca (odocoileus Virginianus). Este hermoso símbolo de nuestra fauna vive en los llanos y colinas ricas en vegetación. Puede ser encontrado en bosques extensos de pinos, siendo casi siempre fiel al área que primero eligió, y se puede ver preferiblemente en la noche y vive casi siempre una vida solitaria.
Este mamífero alcanza un peso medio de 35-40 kilogramos y alcanza una altura 73 centímetros y 140 centímetros de largo incluyendo la cola, su dieta es vegetariana y está basada en hierbas, hojas, frutas y otra vegetación salvaje.
Los machos de la especie poseen unas cornamentas que se caen cada año, ellos tienen un sentido del olfato muy sensible y son grandes nadadores.- De las dos especies encontradas en Honduras, el venado cola blanca es el más grande, y sus dos enemigos naturales más grandes incluyen el puma y el jaguar, así como seres humanos.- Este ciervo, cuando levanta su cola única, corre y da la señal del peligro al resto de la manada.
Como hondureños nosotros somos los llamados para proteger y para conservar nuestros recursos naturales incluyendo nuestra fauna que en su mayoría está en peligro de extinción.

Música Popular Hondureña







RITUAL


Darío Ulloa


Hay en el raro encanto de tu mirar
el divino fulgor de un fuego ritual
y en las combas que forman tus lindas cejas
hay el embrujo de una divina diosa
oriental.
Tu tienes el encanto que fascina
como el suave perfume de las flores,
es algo que subyuga intensamente
como un atardecer de mil colores.
Corolas de claveles son tus labios,
del trópico eres tú la embajadora,
de un cielo de zafir tu eres la aurora
tus besos son manantial de un fuego ritual.





RECUERDOS DE MI INFANCIA



Letra y música de Carlos María Varela.

Al rumor de las selvas hondureñas

mi dulce cuna, suave se meció,
sus brisas me arruyaron halagüeñas
y un cielo de topacios me cubrió.

En sus florestas encantadoras
felices horas, felices horas yo disfruté.

Oyendo cantos, mirando flores,
sintiendos amores, sintiendos amores,

teniendo fe, teniendo fe.

Oh! celestes visiones de mi infancia
Oh! paraiso de inocente amor,
no esquiveis vuestra límpida fragancia
a mi alma que hoy se muere de dolor.
Niñas hermosas de mi alborada
que en polvo y nada, que en polvo y nada
rodar me veis,
ensueños de oro, tiempo querido,
por Dios, os pido, por Dios os pido
no me olvideis, no me olvideis.





PUÑADITO DE ARENA

Letra y Música: Belisario Romero


Aquel puñadito de arena
que juntos sacamos al mar (bis)
Lo guardo pues recuerdo la dicha
Que Dios en las olas mandó


Auroras en las playas de Tela

Encantos en mi Honduras querida
Sufro porque el tiempo se ha ido
Y con él he perdido

La ilusión más hermosa
Que en mi vida forjé


Aquel puñadito de arena
Lo guardo con gran devoción
Pienso que jamás en la vida

Podrá retornar hasta el mar
retornar hasta el mar
retornar hasta el mar






NOCHE DE SANTA BÁRBARA

Fidel Rápalo
Los catrachos Boys (San Pedro Sula)

Noche de Santa Bárbara
No la podré olvidar
Recuerdos que me matan (bis)
Cuando lejos estoy

Anhelo cuando juntos
Con mi novia salí

Una noche serena
Nunca la olvidaré

Cuando lejos me encuentro de tí
Sueño y sueño, sueño sin cesar
Que mi noche la vuelvo a vivir

Noche de Santa Bárbara... (bis)






UN LUGAR EN EL CIELO


Roberto García


Cuando ella murió

En su carta dejó
Todo lo de ayer

Nunca la olvidaré

Un día yo juzgué
Que su amor era infiel
Me equivoqué y ella se marchó

Nunca regresó, yo sentí morir

Y me perdonó, ella escribió así:
Un lugar en el cielo, yo te guardaré
Junto a Dios en la gloria

viviremos los dos

Cuando yo leí, al fin comprendí
no juzgar así y la carta fué:
Un ejemplo de amor

Que mi vida rompió,
Que mi vida rompió






ADELANTE SELECCIÓN


Letra y Música: Manuel Castillo Girón

Adelante Slección, adelante Selección
Pongan garra y corazón, entusiasmo y decisión

Luchen, luchen sin cesar, con arrojo y con valor
Que al final de la jornada, la victoria nos habrá de sonreír

Que a la patria, enaltezcan sus triunfos

Y que Honduras, se llene de orgullo
Nuestra enseña orgullosa flamee

Nuestro himno se entone con garbo

hablado:

Hoy Honduras, siempre Honduras
Por Honduras a luchar
Adelante pués muchachos
Con coraje de catrachos

Por Hondurasa a triunfar
HONDURAS, Honduras, Honduras, Honduras

Que hoy, todos los hondureños

Orgullosos nos sintamos
Y con todas nuestras fuerzas

A una sola voz digamos
¡Viva Honduras! ¡Viva Honduras!
¡Viva nuestra Selección!





PECADO DE AMOR

Grupo Silver Star

No sé si fué un castigo
Haberme enamorado de tí
Pero aún sabiendo
Que nunca tú serás para mí,
Lo cierto es que te Quiero
Y siempre he de pensar sólo en tí
Porqu estas en mi mente

Y tan sólo la muerte
Me separará de tí

Yo sé que perteneces a mí

Y estás ligada a otro querer
En cambio se que no amas aquel
Y hoy sufres una cruel decepción
A Dios le pediremos perdón
Por haber cometido el error

Y haber pecado con gran pasión
que nos perdone Dios... (bis)





CORRIDO A SANTA ROSA DE COPÁN


Letra y Música: Ing. Enrique Bueso Arias


Bajo el susurro embrujador de los pinares
Santa Rosa de Copán reposa
Rincón acogedor de Honduras

Ciudad tranquila y señorial

Sultana de occidente te llaman
De las montañas la brisa te acaricia
Y proclaman tus verdes colinas

Un himno de paz y justicia

En las noches de luna se escuchan
Serenatas fervientes de amor
Lleva el aire nostálgicas notas
De guitarras que gimen y cantan

Dulce vírgen llena de gracias

Santa Rosa de Lima divina
Mis devotas plegarias escucha
Mi canción lleva la oración

De un pueblo sincero, valiente
Santa Rosa ciudad de ilusión

Bajo el susurro embrujador... (bis)





CORAZÓN


Rodolfo Bonilla

Corazón, cuando siento el vibrar de tu voz,
No hay dolor, que en mí pueda clavar su puñal
Corazón, no se puede vivir sin amor

Y mi afán, es llegar a sentir tu calor

Corazón, no quisiera tener que partit

Yo no se, poruqe tiene que ser siempre así
Corazón, yo no se, poruqe siento que al irme
se queda un pedazo de mí... (bis)






YO RECUERDO

(The Flame Boys) Los Chicos de Fuego

Yo recuerdo la noche aquella
Que juramos amor eterno
Y sin pensarlo hoy tú te alejas

Dejándome triste y sin corazón

Nena, nunca olvides, que tu eres
Mi único y sólo amor

Y sin pensarlo hoy tú te alejas
Dejándome triste y sin corazón

Te quiero mi vida, te adoro
Hasta que el sol deje de brillar
Y tú te alejas de mi vida mi amor
Mi pobre corazón no volverá a latir


Yo recuerdo.... (bis)






LAGO DE YOJOA


Letra y Música: Paco Medina

Un cielo de rosa y grana
Por la mañana tiene Yojoa
Mientras canciones de amores
Los pescadores cantan a proa

Las mariposas de lindos colores
En todas las flores se van a posar
Algarabía de pajería

Entre las palmeras vienen a rumorear

Para olvidarme de penas
Quiero una tarde
llegar
A mo lindo Lago de Yojoa
Mis penas un día le voy a cantar.... (bis)






QUÉ ES EL AMOR

Letra y Música: Tino López

Cuando las horas pasan lentas
En mis momentos de agonía
Sueño despierto noche y día
Y me pregunto ¿qué es el amor?

Amor es ir tras de una boca

Besarla apasionadamente
Amor es una cosa loca

Que dá la vida, que dá la muerte

Con todo un cargamento de tristezas
Un puerto busco en que
desembarcar... (bis)
Son tantas las estrellas en el cielo

Y tantas las arenas que en la playa
Besa el mar

Y le pregunto yo a la vida

¿Porqué me causa este dolor?
Y así la vida me responde:
Es el amor, siempre el amor







COMAYAGUA


Letra y Música: Rolando Barahona

Comayagua es mi ciudad
Con orgullo canto yo

En Honduras no hay otra igual
Comayagua es mi ciudad

Con su bella catedral
Es su historia su templo de fe

Comayagua es mi querer
Comayagua es mi sentir
Y en ella yo pongo mi fe
Y algún día llegara
En que alegres cantarán
A mi bella ciudad colonial

¡Viva!, ¡Viva! Comayagua
Comayagua mi ciudad ideal
De ella tengo tanto orgullo ...(bis)
Que me siento felíz que ¡caray!


Y de Honduras sí señor
Comayagua es lo mejor
Y por eso fué la capital
Ya no busque otro lugar
Porque nunca lo hallará
Comayagua joya singular
Y no existira otra igual
En todita la nación
Comayagua ciudad de blasón





TELA

Catrachos Boys (San Pedro Sula)


Tela, Tela, Tela, Tela quitaré
Tela, Tela, Tela, Tela quitaré
En Tela conocí una chica
Que en el momento me fascinó
En Tela conocí una chica
Que en el momento me fascinó
De pronto llegó su novio
Y ella me lo presentó

Entonces yo le dije que
Entonces yo le dije que
Tela, Tela, Tela, Tela quitaré
Tela, Tela, Tela, Tela quitaré ... (bis)






NACÍ PARA QUERERTE

Grupo Roar


Yo nací para quererte

Y no para engañarte
Que después de todo

Te olvides de mí

Yo nací para adorarte
Y no para enseñarte
Que después de todo

Te olvides de mí

Sabes lo mucho que te quiero
mi amor, y que nunca,
Yo te engañaré
No hagas un algo
En que me puedas perder
Y que nunca que eso es falsedad

Sabes lo mucho que te quiero
Mi amor y que nunca
Yo te engañaré





AMOR SIN EDAD

Letra y Música: German Allan Padgeth

De qué te asombras muchacha

Que te pretenda a mi edad
Viejo es el mar que a la playa
Nunca ha dejado de amar
Y viejos son los caminos
Que aún tenemos que andar
Si son añejos los vinos
Que más nos gusta libar

De qué te asombras muchacha
Que te pretenda a mi edad

Cuánto más viejo el recuerdo
Más lo queremos guardar
Como guardamos retratos

De nuestro viejo solar
Y los primeros poemas
Que nos hicieron llorar

Viejo es el roble y no gime
Cuando lo parte el hachero

Y viejo el puente de acero
que vibra pero no quiebra
Así es de vieja la piedra
Del primitivo escultor
Así de viejo el amor
Desde que Dios hizo al hombre
Así que tú no te asombres
Si te pretendo ami edad

Yo soy un viejo es verdad
Y tú eres joven ahora
Pero mi linda muchacha

El alma no tiene edad,
De qué te asombras muchacha
Si te pretendo ami edad





AMAPALA BELLA

Eres la reina de este golfo

Con tus tardes divinas
Y tus noches de amor

Tienen las playas el embrujo

Que todo el que te mira
Roba tu corazón

Cantan tus mujeres
Bajo las palmeras
A la orilla del mar

Canciones tan dulces
Tan tiernas y bellas
Que me hacen soñar

No podría olvidarte
Aunque estés muy lejos
De mi ensoñación

Amapala bella
Tienes en mi alma
Un nido de amor
Un nido de amor


sábado, 26 de julio de 2008

AUTORES EXTRANJEROS

Juan Sebastián Bach

Juan Sebastián Bach (se pronuncia baj). Nación en Eisenach. Alemaniael 21 de marzo de 1685. Fué el más notable miembro de su extensa familia de músicos. Sumo compositor. organista y clavecinista.

Es autor de muchísimas obras, de las cuales mencionamos : El clave bien templado, Las Suites francesas e inglesas, La Pasión según San Mateo, 209 Cantatas, motetes, 4 misas conciertos, Variaciones, 75 Canciones, etc. Murió em Leibzq, en 1750

Wolfgang Amadeus Mozart (1750- 1791)

Mozart es uno de los músicos más grandes de todos los tiempos, nació en Salzburgo, Austria, se le ha llamado niño prodigio porque a los cuatro años empezó a tocar el clavecín (el anterior del piano). Tenia una prodigiosa retentiva musical y poseía un oído extraordinario.

Este gran músico compuso 3 óperas, La Flauta Mágica, Las Bodas del Fígaro y Don Juan, 40 Sinfonías, muchos conciertos, música coral, para orquestas y de cámara, etc.

Franz Jose Haydn (1732- 1809)

Haydn, nació en Austria. Cuando contaba solo con 8 años de edad, llegó a formar parte del coro infantil del coro de Viena. Estudió en la Escuela del mismo Templo durante algunos años. Vino entonces el cambio de voz y no pudo continuar cantando en el coro infantil.

Haydn escribió más de 100 sinfonías, 75 cuartetos, más 50 sonatas, 3 oratorios, etc, entre las sinfonías más conocidas están: Sinfonía de la Sorpresa, Sinfonía de Reloj, Sinfonía de Oxford, etc.

Ludwig Van Beethoven (1770- 1827)

Beethoven nació en Bonn, Alemania el 16 de Diciembre de 1770. Su padre era cantante de la Banda Oficial del Bonn, desde que Beethoven tenia 4 años, su padre decidió que fuera músico y lo obligó a ejecutarse en el Violín y el Clavicornio (piano antiguo) hora tras hora con excesiva severida, y el niño en vez de odiar la música, aprendió tan a prisa que a los 11 años hizo una gira como concertista, A los 31 años quedó completamente sordo, además muchas veces sufrió por falta de dinero. Beethoven escribió composiciones largas y cortas, alegres y tristes, pero sus obras maestras fueron sus 9 sinfonías famosas y su sonata: Claro de la Luna.

Franz Schubert (1797- 1828)

Schubert nació en Viena, Austria, el 31 de enero de 1797 y murió en Viena el 9 de noviembre de 1828.

Empezó de niño a estudiar música bajo la dirección de su padre.

Tenía una hermosa voz, dote que le hizo ingresar al coro de la capilla de su pueblo.

Los maestros de Schubert apenas influían ligeramente en su instrucción pues de él decían: Este niño lo sabe todo. Schubert, famoso por sus canciones y por su sinfonía incompleta.

Jose Verdi

Verdi nació en Roncole, cerca de Busseto, Italia, el 10 de Octubre de 1813. Su padre de nombre Carlos, era panadero y comerciante ; Su madre se llamaba Luisa, desde pequeño le atrajo la música; Los sonidos del órgano de su aldea le producían una impresión arrobadora. Cuando Verdi tenia 10 años pudo sustituir a su maestro de órganode la iglesia de Roncole. Algunas de sus óperas más famosas citaremos: La Travíata, El Trobador, Aída, Otelo, etc. Verdi murió en Milán en 1901.

Johann Strauss h.

Strauss nació en Viena, Austria en 1825. A Strauss se le llama con justa razón Rey del Vals pues nos ha dejado lindos valses como El Danubio Azul, Vida de Artistas, Cuentos de los Bosques de Viena, Sangre Vienesa, Voces de Primavera, Rosas del Sur, etc.- Este gran músicoes hijo de otro gran artista , Johann Strauss P., quien fué fundador de una gran familia de músicos.




lunes, 21 de julio de 2008

Autores, Compositores e Intérpretes Nacionales




RAFAEL COELLO RAMOS

El maestro Coello Ramos, nació en Comayagüela en 1877, es autor de textos musicales.- Profesor de Educación Musical de escuelas y colegios por más de cincuenta años, como compositor nos dejó magníficas obras, entre ellas sus preciosos valses: Cascada de Perla, Vuelo de Águilas.
Es autor de la música de ese bello Himno al Pino nuestro Árbol Nacional, con letra de Luis Andrés Zúniga.- Le cantó a las madres en su H
imno a las Madres con letra de Augusto C. Coello, cantó junto al inmortal Luis Andrés Zúniga (letra), en el Himno al Padre Reyes, se unió a la inspiración grandiosa del gran Froylán Turcios, para su Himno a los Arboles.- El maestro Coello Ramos, murió a la edad de noventa años en Tegucigalpa el 1 de marzo de 1967.








MANUEL DE ADALID Y GAMERO


El maestro Manuel de Adalid y Gamero nació en Danlí el 8 de febrero de 1892, fueron sus padres el Dr. Manuel Gamero Idiáquez y doña Camila Moncada Lazo de GAMERO.
El maestro Gamero hizo sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Guatemala donde posteriormente fue organista en la Iglesia de Los Capuchinos.- En Danlí formó una orquesta y una banda con músicos hechos por él mismo, después fue Director General de las Bandas Militares de la República y de la de los Supremos Poderes.
Del extenso repertorio de composiciones del Maestro Gamero, citamos las siguientes: Voces de la Tarde, Una noche en Honduras, Hada de Amor, Patrulla Jóven, Serenata, etc.
Don Manuel murió en Tegucigalpa; pero conforme su
s deseos sus restos fueron llevados a Danlí.





LIDIA HANDAL


Una de las más grandes compositoras de Honduras, Nació en San Pedro Sula, sus estudios primarios los hizo en su ciudad natal; secundarios en EEUU donde se graduó de secretaria ejecutiva Bilingüe y maestra de música.- Doña Lidia, ha sido presidenta de muchas agrupaciones cívicas y altruistas, en donde ha puesto de manifiesto sus dinámica y don de gente. Como reconocimiento a su labor artística ha recibido medallas de oro, diplomas, pergaminos etc.- Es miembro de la asociación de compositores de México y EEUU.- La RCA Víctor, grabó la famosa canción tema costumbrista: El bananero; con el famoso trío mexicano, Los duendes, grabó 12 canciones de su producción, y que fue editado en EEUU, este disco de larga duración, conteniendo las mejores composiciones de su inspiración.


JOSÉ RAMÓN GALO LAGOS


Nació en Tegucigalpa D.C. Padres: Ramón Galo Aceituno (fué Director de la Banda de los Supremos Poderes) y Ramona Lagos Lagos.-Egresado de la Escuela Vocacional de Música y Director de la Banda Juvenil, de la Escuela Vocacional de Música Fracisco Ramón Díaz Zelaya. Integrante del Conjunto Popular de San Pedro Sula, Los Gatos Bravos.-Sirvió Clases de: Técnica Instrumental, Conoció y manejó la mayor parte de los instrumentos de viento.



MIGUEL ANGEL SIERRA RODRÍGUEZ


Nació en Comayagüela el 27 de septiembre 1934.
Sus padres: Ramón F. Sierra y Emilia Rodríguez.
Estudios Primarios: Escuela Francisco Morazán, Escuela Vocacional de Música, anexa a la Banda de los Supremos Poderes; Director Francisco R. Díaz Zelaya.
Sirvió Clase de: Solfeo, Armonia, Composición, Caligrafía Musical, Fonética, Fraseo.
Instrumentos: Trombón de Vara, Trompeta, etc.- También el maestro Sierra es un magnífico compositor.
Sus Maestros: Daniel Pérez (Guatemala), Domingo Andino (Nicaragua), Trinidad López (Salvadoreño).
Teoría: Maestro Francisco R. Díaz Zelaya, ingresó a la Banda de los Supremos Poderes en 1950.
Orquestas: Integró los grupos musicales: Orquesta García Ramírez, Orquesta Regis, Gatos Bravos, Sonora Teleña, etc.- Al retiro del maestro Díaz Zelaya, quedó como Director de la Escuela Vocacional de Música Francisco R. Díaz Zelaya hasta la fecha.




TORIBIO BUSTILLO DÍAZ


Nació el 16 de abril de 1902 en Roatán, Islas de la Bahía; sus padres: Don Simón Bustillo y Doña Felipa Díaz de Bustillo.
Don Bibio, como cariñosamente se le llama, ha desempeñado muchos cargos: como Supervisor Nacional de Educación Media, Director de la Escuela Primaria anexa a la Normal de Varones, Catedrático de Educación Musical, Inglés y Agriculatura del Instituto Central, y de la Normal de Señoritas por muchos años, Catedrático de la Escuela Militar General Francisco Morazán.
El maestro Bibio, es magnífico compositor, algunas de sus obras: Tiempo Primaveral, Su Majestad el Diablo, Que tal, Don Luis, etc. y muchos cantos escolares, música sacra, varios himnos.- La Promoción Nacional de 1976 llevó su nombre, como premio a su gran labor docente.




MATEO CABALLERO


El 30 de noviembre de 1968, hizo su primera presentación en el CARNEGIE HALL de Nueva York, el gran guitarrista hondureño, Mateo Caballero, alcanzando el sitial más alto que logra el primer centroamericano, al consagrarse como un virtuoso de la guitarra clásica en la mundialmente famosa sala de conciertos newyorquina, donde solo pueden presentarse los mejores artístas del mundo.
Nuestro gran guitarrista ha logrado llegar a tan anhelada posición artística gracias a su esfuerzo que unido al talento musical que posee, le da lugar a ser uno de los mejores artistas de Honduras, su tierra querida, pues fué en su ciudad natal San Pedro Sula, donde empezó desde muy jóven el estudio de la guitarra, al principio cómo autodidácta, luego llegó a E.E.U.U donde ha hecho estudios superiores de guitarra clásica y piano.
El maestro caballero reside en E.E.U.U. dedicado a la enseñanza y dando recitales de guitarra en las principales salas de concierto del gran país del norte.
Mateo Caballero nació en San Pedro Sula, el 21 de Septiembre de 1934, sus padres son: Eusebio Caballero y Vicenta Martínez.




PROFESOR Y LIC. RAFAEL MANZANARES AGUILAR


El Lic. Rafael Manzanares Aguilar, nació el 17 de julio de 1918, en la Esperanza Intibuca, siendo sus padres; Don Santiago Manzanares Hernández y Doña Maria de los Ángeles Aguilar de Manzanares.- El Lic. Manzanares ha dado a su patria tantas cosas bellas que es difícil en una pequeña bibliografía mencionarlas, pero quizá, fue él primero en buscar en la propia fuente donde había nacido aquella canción, o aquel baile ya acostumbrado a personas de mayor edad del lugar que visitaba.- El Lic. Manzanares, fundador y director de las oficinas del folklore nacional, creador del cuadro de Danzas Folklóricas Hondureñas, etc.- Compositor fecundo de la canciones que por la originalidad de su letra melodía y ritmo se han adueñado del alma popular, como: Conozca a Honduras, Isla de la Bahía, Danlí, Ciudad de Comayagua, Ciudad de Esperanza, Puerto Cortes, etc.
Mencionamos algunas de sus obras didácticas: Por la Senda del Folklore, Fulgores de Nacionalidades, Desarrollo de la música en Honduras, el folklore Hondureño, (editado por la OEA).- Honores recibidos: Premio Nacional de Arte "Pablo Zelaya Sierra", Invitado de honor del departamento de estado de Norteamérica, para visitar distintos estados del gran país del norte.



PACO MEDINA


Oriundo de la ciudad de Cedros, departamento de Francisco Morazán, galardonado como el Premio Nacional de Arte ( Pablo Zelaya Sierra) Por su destacada participación como artista nacional, Paco es un fecundo compositor cuya línea melódica y sus canciones, lo han hecho famoso.- Es autor de muchas composiciones, como las siguientes: Tegucigalpa en la noche, Vírgen de Suyapa, Rió lindo, Copán, Pinares de Honduras etc.- La proyección artística de Paco en el extranjero se desarrolla en provincia y ciudades de México; en donde se dedicó a hacer temas para películas, cortos de series Norteamericanas, fue Actor, compositor y autor.- Escribió música. También participó en la filmación de películas de corto metraje.- Sobre su éxito, Paco considera que "Vírgen de Suyapa"es su canción preferida, por que es cantada por los niños en las escuelas, y esto produce una satisfacción.- Paco es considerado como embajador de la música hondureña en el extranjero.



SERAFINA DE MILLA


Doña Maria Serafina Cruz Erazo de Milla, nació en antigua Ocotepeque el 29 de marzo de 1914.
Sus padres: Lic. José Maria Cabos Cruz y doña Ernestina de Cruz.- Doña Serafina, artista que fecunda inspiración, es autora de cantidad de canciones de las que mencionamos algunas: la molienda, el tartamudo, Ña facunda, el cerdito, hasta cuando, paraíso teleño, se acerca la noche buena, ojos de agua, despertad hondureño, maizales, etc.
Toda su música es muy bonita y pegajosa con letra que describe las costumbre de nuestra gente del campo.- Muchas de esta canciones ha sido grabadas por los grupos musicales siguientes: trío Honduras, voces universitarias, voces de JNBS y la dirección del folklore nacional.
Trabajó como instructora de pequeña i
ndustria, en el Centro de Capacitación Femenina de la Junta Nacional de Bienestar Social.
Por su gran producción musical, Doña serafina, recibió muchos diplomas.- Que la hacen ocupar un sitio de honor entre nuestros artistas.





FEDERICO RAMÍREZ


Federico Ramírez nació en Tegucigalpa en 1942.
Algunas características de Federico son : su predilección por interpretar música hondureña, además de su espontaneidad para el baile, por lo cual fue requerido por el Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas, en 1963.
En su devenir artístico, Federico ha viajado por: Centro América y Panamá, varias ciudades de los Estados Unidos como: Washington, New Orleans y Miami, por México, D.F. y Cuernavaca, y en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, representando nuestra cultura y nuestro arte hondureño.
Ha grabado siete discos de 45 R.P.M., dos Stender Play, siete discos de larga duración con Voces Universitarias y su último Disco "Hablando con Dios".
El Teatro de los Diez se funda con sus dos compañeros y amigos: Salvador Lara y Belisario Romero, quienes junto a Federico llegan a fundar el Grupo de Voces Universitarias de Hondu
ras en 1966, del cuál aún forman parte, también Federico destacó en la radio, con los inolvidables programas: Escuelita Alegre, Cuentos y Leyendas de Honduras, El Correo de la Risa, Juzgue Usted, etc.

Federico Ramírez sigue cantando, como si estuviera en sus mejores tiempos, actualmente labora en SOPTRAVI, y es muy conocido, especialmente por público capitalino.



HUMBERTO CANO


Humberto Cano, nació en Tegucigalpa; el 12 de Febreo de 1906.- Sus padres fueron Hipólito Cano y Doña María Romero de Cano.
El maestro Cano es el mejor violinista de Honduras y uno de los mejores de Centro América, habiendo realizado estudios musicales en Italia, y en otros países de Europa.

Nuestro gran violinista también es un magnífico compositor, entre sus obras están: Vals Caprichosos, Alrededor del Panal, etc.
Durante 10 años fué director de la banda de los Supremos Poderes de Tegucigalpa.




ROBERTO DOMINGUEZ AGURCIA


Nació en Tegucigalpa, el 28 de Julio de 1917.
Sus padres: El P. M. Don Santos E. Dominguez y Doña María Agurcia Ayestas. Nuestro magnífico violinista Dominguez Agurcia inició sus estudios de violín con su padre, después con don José Luis Pinzón, luego con el profesor Mr. Lovis M. Krasner.- El ingeniero Dominguez, además de violinista fue destacado catedrático de Física de nuestra Universidad Nacional, es profesor de violín en la Escuela Nacional de Música.
Algunas obras del maestro Dominguez: Ensueño de Abril Vals, La Cantata, Pesca de Sirenas,
Música de Ensueño, La Marcha Hossana, un concierto para violín y orquesta y muchas bellas composiciones más.




FRANCISCO R. DIAZ ZELAYA


El maestro Díaz Zelaya, nació en Ojojona, el 6 de Octubre de 1896.
Sus padres: Don José María Zelaya y Doña Trinidad Díaz Aceituno.- Panchito, como cariñosamente le llamaban, empezó a estudiar música con el maestro de capilla de su pueblo,
después fue alumno distinguido de los maestros: Manuel de Adalid y Gamero y Carlos Hartling.
Fue director de la banda de los Supremos Poderes, por mas de veinte años y de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Es autor de más de 700 composiciones, entre ellas cuatro sinfonías, las marchas Honduras, Excelsior, muchos valses, suites, música religiosa y muchos himnos, entre los que recordamos: Himno a Morazán, Himno a Lempira.
Hasta 1976, fué director de la banda de los Supremos Poderes.
El maestro Díaz Zelaya, murió en Tegucigalpa, el 26 de Julio de 1977, siendo trasladado su cadaver a Ojojona, donde fue sepultado, mientras sus alumnos de la banda de los Supremos Poderes ejecutaban su música.




ISABEL SALGADO



Nacida en Tela, inició sus estudios en esta capital con el profesor austríaco John Rexise, trasladándose luego a Roma, Italia donde estudió en el famoso conservatorio "Santa Cecilia".
En 1971, le fue conferido el premio Nacional de Arte "Pablo Zelaya Sierra" y en México, la prensa de Tiatelolco, le otorgó el Premio para Artistas Distinguidos.
El juicio crítico de Tomás Lozano Escribano, describe la cabalidad a esta artista orgullosamente nuestra.
La dulzura de la voz de Isabel Salgado, unida a la riqueza de su expresividad, son algunas de las muchas cualidades de esta extraordinaria soprano hondureña.





DOÑA LILIAN DE HEYER

Nació el 20 de Agosto de 1915 en San Pedro Sula, sus padres: el Ing. Carlos Inestroza Morgan y Doña Gennie Caraccioli de Inestroza.- Hizo sus primeros estudios de piano con Doña Elena de Luque y Doña Guadalupe Ferrari de Hartling. Luego viajó a los EEUU con el objeto de continuar sus estudios de música.

Por más de 45 años, Doña Lilian se ha dedicado a la enseñanza de la música en la mayoría de las escuelas e institutos de San Pedro Sula.- También es una magnífica compositora, sus valses: "Burbujas" y "Primavera" como sus boleros: "Tu Gran Amor", "Amar es Vivir" , sus melodías muy bonitas, como su Himno Leonístico y cantidad de canciones infantiles.

Actualmente , doña Lilian , vive en su querida San Pedro Sula, rodeada de sus nietos y biznietos que le han dado sus queridos hijos.



RAMÓN RAMÍREZ


Chellista hondureño.- Egresado de la Escuela de música "Victoriano López" de San Pedro Sula y de la universidad de Costa Rica, donde fue integrante de la Orquesta Sinfónica de ese país.

Actualmente es profesor de Violoncello en la Escuela de Música "Victoriano López" y catedrático del Centro Universario Regional del Norte. (CURN.)



NORMA ERAZO


Compositora y pianista hondureña, nacida de San Pedro Sula, obtuvo su licenciatura en la facultad de Música de la Universidad de Montreal, Canadá. Como solista Norma Erazo ha brindado muchos recitales en Honduras, Canadá y México.

En su carrera de composición músical se encuentra cosechando triunfos; ha escrito para Piano, para conjuntos de vientos y percusión y para Orquesta Sinfónica.

En 1979 participó en la V Conferencia de Educación Musical celebrada en México, D. F. Ha sido recientemente invitada por Comité de Músicos de la UNESCO en Costa Rica para participar en el primer Encuentro Centroamericano de Música Contemporánea.



HÉCTOR C. GÁLVEZ


Nació en San Juan de Flores, Francisco, Morazán; Diplomado en el conservatorio de Música Santa Cecilia, Roma, Italia.
Fué por muchos años Director de la Escuela Nacional de Música, donde dirigió el Coro Polifónico que él fundó.
Por muchos años catedrático de Educación Músical en varios Institutos de Tegucigalpa.
El Maestro Gálvez, es una persona muy acuciosa, su historia de la música de Honduras y sus Símbolos
Nacionales, contienen datos muy importantes.
Otras obras: Pentagramas de Honduras Recopilación de Música Hondureña para coro, etc.



RICARDO ARTURO BARRIENTOS E.


Nació en Comayagua , el 22 de Enero de 1957
Son sus padres: Don Arnulfo Barrientos y Doña Norma Fonseca.
Estudió música en la Escuela de Música Victoriano López gradúandose de Licenciado en Música (Titulo de Pedagogía Músical) y obtubo especialidades Teóricas y otros, Diplomados con distinción.
Actualmente trabaja en el Departamento de Arte de la U.N.A.H. como Catedrático y Coordinador.





"Proyecto Importante"

"Proyecto Importante"
Imagen tomada del Diario La Tribuna

Hondureño de Corazón

Hondureño de Corazón
Amo a mi "HONDURAS"