domingo, 24 de febrero de 2013

El Folklore





CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE EL FOLKLORE: 


FOLKLORE HONDUREÑO


La palabra “Folklore” es de origen Inglés y significa: Ciencia del pueblo.- CONCEPTO GENERAL DEL FOLKLORE; Se le llama folklore al conjunto de costumbres, tradiciones y creencias de un pueblo, las cuales se heredan de generación en generación.- La palabra folklore fue usada originalmente por el Arqueólogo Inglés WILLIANS JOHN TOMS, en una carta firmada con el seudónimo de Ambrose Merton, enviada a la revista londinense THE ATENEUN.- La fecha de la mencionada carta es el 12 de agosto de 1846.- En Honduras fué hasta el año 1955, que se creó la oficina del Folklore Nacional y nació bajo la dependencia del ministerio de Educación Pública, ahora depende del Ministerio de Cultura  Artes y Deportes.

La Dirección del Folklore Nacional, fue creada para: Investigar, recopilar, estudiar y divulgar el folklore nacional y para fomentar los sentimientos de nacionalidad.



CARACTERÍSTICAS DE UN HECHO FOLKLÓRICO

• Se considera un hecho social folklórico a toda manifestación espontánea  y popular que reúne las condiciones siguientes:

1.       SER TRADICIONAL: Significa que la transmisión es oral de generación en generación. (Ejemplo: Tortilla de maíz, la chicha, etc.)

2.       SER POPULAR: significa que es conocido por una gran parte del pueblo.

3.       SER ANÓNIMO: Significa que no tiene autor, o si lo tubo ya murió o fue olvidado por el pueblo.

4.        SER PLÁSTICO: Porque toma en algunos pueblos y a través del tiempo diferentes formas, pero sin cambiar su origen o raíz.

5.       SER REGIONAL: Significa que la especie folklórica puede ser encontrada en varias naciones, provincias, departamentos, pueblos, etc. (Ejemplo) Misquitos de Honduras y Misquitos de Nicaragua.

6.       SER FUNCIONAL: Significa que está vigente y sirve para algo.






DIFERENCIA ENTRE LO FOLKLÓRICO Y LO COSTUMBRISTA

LO FOLKLÓRICO, involucra la tierra, el paisaje, modo de hablar de nuestros campesinos, su manera de vestir, pensar, etc, y lo folklórico es anónimo , no tiene autor.- LO COSTUMBRISTA: se inspira en una especie folklórica; pero lo costumbrista tiene autor.



MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

1.       FOLKLORE MATERIAL: Es el que hace referencia a: Los objetos, la vivienda, indumentaria, enseres domésticos, transporte, alfarería, hilados y tejidos, agricultura, comercio, y todo lo que el hondureño hace y fabrica.

2.       FOLKLORE SOCIAL: Se refiere a la relación entre las personas , mediante el lenguaje, usos y costumbres , expresados en fiestas, , ceremonias, casamientos, nacimientos, refranes, chistes, bombas, cuentos, todo lo que sirva para relacionarse , para comunicarse en sociedad.)

3.       FOLKLORE ESPITIRUAL-MENTAL: Se refiere a la literatura popular, de tradición oral, a la música, a la danza, prácticas mágicas, espiritismo, brujería, fantasmas, superstición. (todo lo que el ser humano cree).        


            



ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN QUE SE REFIEREN AL FOLKLORE

Art. 113: Dice: El Estado preservará y estimulará las culturas nativas, así como las genuinas expresiones del folklore nacional, el arte popular y las artesanías.

Art. 176: Los medios de comunicación social del estado se hallan al servicio de la Educación y la Cultura.- Los medios de comunicación privados están obligados de colaborar para el logro de dichos fines.

No hay comentarios:

"Proyecto Importante"

"Proyecto Importante"
Imagen tomada del Diario La Tribuna

Hondureño de Corazón

Hondureño de Corazón
Amo a mi "HONDURAS"