miércoles, 16 de abril de 2014

Conceptos Musicales Generales




CONCEPTOS MUSICALES  GENERALES









LA MÚSICA 






CONCEPTO DE MUSICA

 Se le llama música al conjunto de sonidos que agrupados forman una melodía o canción.

                                      

                                  



CONCEPTO DE PENTAGRAMA

 Se le llama pentagrama a un grupo de cinco líneas, colocadas a la misma distancia, en forma horizontal tiene cuatro espacios y sirve para escribir las notas y signos musicales.







CLAVE

La clave es un signo musical, que se escribe al inicio del pentagrama y sirve para darle validez a las notas y signos musicales. Hay tres claves. Clave de sol, que es la mas usada, clave de fa y por ultimo la clave de do.




                                                              



CIFRA DE COMPAS

 La cifra de compas, es un  signo musical, que va en forma de un numero quebrado, al inicio del pentagrama, después de la clave y sirve para indicar la división de compases.- Las cifras de compas mas conocidas son.-dos cuartos, tres cuartos, cuatro cuartos, tres octavos, seis octavos etc.






NOTAS MUSICALES

 Las notas musicales son siete: Do, re, mi, fa, sol, la, si  y a veces se repite la nota DO.










 FIGURAS DE NOTAS MUSICALES 

SON LA SIGUIENTES: Figura redonda, que es la mas grande que existe, es decir es la de mayor valor o duración, la redonda vale cuatro tiempos, se considera la unidad de medida de donde dependen todas las demás, es la única figura de nota musical que no tiene pleca.-La figura blanca, tiene un valor de dos tiempos y lleva pleca o plica.-Figura negra, tiene el valor de un tiempo, lleva pleca, Figura corchea, vale medio tiempo de negra, lleva pleca, Figura semi-corchea, tiene el valor de un cuarto de tiempo de negra, lleva pleca, Figura fusa, tiene el valor de un octavo de tiempo de negra, lleva pleca y la semi-fusa, tiene el valor de un dieciséis avo de tiempo de negra.- También hay otras figuras como. El saltillo, la galopa, el tresillo, cuartina.




CONCEPTO DE COMPAS

Se le llama compas a la división de un trozo de música en partes de igual duración.-En los compases siempre hay tiempos fuertes y tiempos débiles, el tiempo fuerte es el primer tiempo de cada compas y los otros tiempos se llaman débiles.-Las notas musicales solo pueden ir en el pentagrama y en líneas adicionales que van junto al pentagrama.-Pero en cambio las figuras de notas musicales, pueden ir en el pentagrama o en líneas rítmicas.





CONCEPTO DE ESCALA

 Escala es una  sucesión de sonidos colocados en un orden determinado.- También se le llama escala, a una serie gradual de sonidos.-Escala es la sucesión ascendente  o descendente de notas musicales.-Hay varios tipos de escalas. Pentáfona, diatónica, cromática, menor, mayor.- La escala pentáfona, esta compuesta por cinco sonidos, esta formada por cinco tonos completos, no tiene semi-tonos y su melodía es de carácter melancólica o triste.-Los pueblos que utilizaron la escala pentágona fueron: Chinos, japoneses, hindúes, egipcios, chilenos, peruanos y bolivianos.- La escala pentágona recibe varios nombres. Pentafónica o pentatónica, pentafonal o pentatonal.-La escala de do mayor tiene dos semitonos ubicados así. Entre mi y fa y Entre si y do.-Las escalas pueden ser ascendentes, cuando van de abajo hacia arriba ejemplo.  do, re, mi, fa, sol, la, si ,y descendentes, cuando vienen de arriba hacia abajo. Ejemplo.- si, la, sol, fa, mi, re, do.- Nota. La escala de DO MAYOR, es la escala básica de la música occidental, la música que nosotros utilizamos.

La escala de DO MAYOR, recibe otros nombres. MODELO, porque sirve de modelo para  otras escalas, DIATONICA, porque esta formada por tonos y semi-tonos, NATURAL, porque no tiene alteraciones y MAYOR, por la ubicación de los grados en la escala.-    
GRADOS DE LA ESCALA.- A las notas de la escala, también se les llama grados y estos grados  se escriben con números romanos. 


                       


Ejemplo.- 

  
                                                                                                                            
La escala de DO MAYOR, tiene 5 tonos y 2 semi-tonos.


TONO
Se llama tono, a la distancia mayor entre dos notas o sonidos conjuntos, el tono tiene dos semi-tonos.

 SEMITONO
 Es la menor distancia entre dos notas o sonidos conjuntos.- De  DO a RE, hay un tono, de RE a MI, hay un tono, de MI a FA, hay un semi-tono, de FA a SOL, hay un tono, de SOL a LA, hay un tono, de LA a SI, hay un tono, y de SI a DO, hay un semi-tono.


     









No hay comentarios:

"Proyecto Importante"

"Proyecto Importante"
Imagen tomada del Diario La Tribuna

Hondureño de Corazón

Hondureño de Corazón
Amo a mi "HONDURAS"