sábado, 26 de julio de 2008

AUTORES EXTRANJEROS

Juan Sebastián Bach

Juan Sebastián Bach (se pronuncia baj). Nación en Eisenach. Alemaniael 21 de marzo de 1685. Fué el más notable miembro de su extensa familia de músicos. Sumo compositor. organista y clavecinista.

Es autor de muchísimas obras, de las cuales mencionamos : El clave bien templado, Las Suites francesas e inglesas, La Pasión según San Mateo, 209 Cantatas, motetes, 4 misas conciertos, Variaciones, 75 Canciones, etc. Murió em Leibzq, en 1750

Wolfgang Amadeus Mozart (1750- 1791)

Mozart es uno de los músicos más grandes de todos los tiempos, nació en Salzburgo, Austria, se le ha llamado niño prodigio porque a los cuatro años empezó a tocar el clavecín (el anterior del piano). Tenia una prodigiosa retentiva musical y poseía un oído extraordinario.

Este gran músico compuso 3 óperas, La Flauta Mágica, Las Bodas del Fígaro y Don Juan, 40 Sinfonías, muchos conciertos, música coral, para orquestas y de cámara, etc.

Franz Jose Haydn (1732- 1809)

Haydn, nació en Austria. Cuando contaba solo con 8 años de edad, llegó a formar parte del coro infantil del coro de Viena. Estudió en la Escuela del mismo Templo durante algunos años. Vino entonces el cambio de voz y no pudo continuar cantando en el coro infantil.

Haydn escribió más de 100 sinfonías, 75 cuartetos, más 50 sonatas, 3 oratorios, etc, entre las sinfonías más conocidas están: Sinfonía de la Sorpresa, Sinfonía de Reloj, Sinfonía de Oxford, etc.

Ludwig Van Beethoven (1770- 1827)

Beethoven nació en Bonn, Alemania el 16 de Diciembre de 1770. Su padre era cantante de la Banda Oficial del Bonn, desde que Beethoven tenia 4 años, su padre decidió que fuera músico y lo obligó a ejecutarse en el Violín y el Clavicornio (piano antiguo) hora tras hora con excesiva severida, y el niño en vez de odiar la música, aprendió tan a prisa que a los 11 años hizo una gira como concertista, A los 31 años quedó completamente sordo, además muchas veces sufrió por falta de dinero. Beethoven escribió composiciones largas y cortas, alegres y tristes, pero sus obras maestras fueron sus 9 sinfonías famosas y su sonata: Claro de la Luna.

Franz Schubert (1797- 1828)

Schubert nació en Viena, Austria, el 31 de enero de 1797 y murió en Viena el 9 de noviembre de 1828.

Empezó de niño a estudiar música bajo la dirección de su padre.

Tenía una hermosa voz, dote que le hizo ingresar al coro de la capilla de su pueblo.

Los maestros de Schubert apenas influían ligeramente en su instrucción pues de él decían: Este niño lo sabe todo. Schubert, famoso por sus canciones y por su sinfonía incompleta.

Jose Verdi

Verdi nació en Roncole, cerca de Busseto, Italia, el 10 de Octubre de 1813. Su padre de nombre Carlos, era panadero y comerciante ; Su madre se llamaba Luisa, desde pequeño le atrajo la música; Los sonidos del órgano de su aldea le producían una impresión arrobadora. Cuando Verdi tenia 10 años pudo sustituir a su maestro de órganode la iglesia de Roncole. Algunas de sus óperas más famosas citaremos: La Travíata, El Trobador, Aída, Otelo, etc. Verdi murió en Milán en 1901.

Johann Strauss h.

Strauss nació en Viena, Austria en 1825. A Strauss se le llama con justa razón Rey del Vals pues nos ha dejado lindos valses como El Danubio Azul, Vida de Artistas, Cuentos de los Bosques de Viena, Sangre Vienesa, Voces de Primavera, Rosas del Sur, etc.- Este gran músicoes hijo de otro gran artista , Johann Strauss P., quien fué fundador de una gran familia de músicos.




No hay comentarios:

"Proyecto Importante"

"Proyecto Importante"
Imagen tomada del Diario La Tribuna

Hondureño de Corazón

Hondureño de Corazón
Amo a mi "HONDURAS"