lunes, 21 de julio de 2008

Autores, Compositores e Intérpretes Nacionales




RAFAEL COELLO RAMOS

El maestro Coello Ramos, nació en Comayagüela en 1877, es autor de textos musicales.- Profesor de Educación Musical de escuelas y colegios por más de cincuenta años, como compositor nos dejó magníficas obras, entre ellas sus preciosos valses: Cascada de Perla, Vuelo de Águilas.
Es autor de la música de ese bello Himno al Pino nuestro Árbol Nacional, con letra de Luis Andrés Zúniga.- Le cantó a las madres en su H
imno a las Madres con letra de Augusto C. Coello, cantó junto al inmortal Luis Andrés Zúniga (letra), en el Himno al Padre Reyes, se unió a la inspiración grandiosa del gran Froylán Turcios, para su Himno a los Arboles.- El maestro Coello Ramos, murió a la edad de noventa años en Tegucigalpa el 1 de marzo de 1967.








MANUEL DE ADALID Y GAMERO


El maestro Manuel de Adalid y Gamero nació en Danlí el 8 de febrero de 1892, fueron sus padres el Dr. Manuel Gamero Idiáquez y doña Camila Moncada Lazo de GAMERO.
El maestro Gamero hizo sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Guatemala donde posteriormente fue organista en la Iglesia de Los Capuchinos.- En Danlí formó una orquesta y una banda con músicos hechos por él mismo, después fue Director General de las Bandas Militares de la República y de la de los Supremos Poderes.
Del extenso repertorio de composiciones del Maestro Gamero, citamos las siguientes: Voces de la Tarde, Una noche en Honduras, Hada de Amor, Patrulla Jóven, Serenata, etc.
Don Manuel murió en Tegucigalpa; pero conforme su
s deseos sus restos fueron llevados a Danlí.





LIDIA HANDAL


Una de las más grandes compositoras de Honduras, Nació en San Pedro Sula, sus estudios primarios los hizo en su ciudad natal; secundarios en EEUU donde se graduó de secretaria ejecutiva Bilingüe y maestra de música.- Doña Lidia, ha sido presidenta de muchas agrupaciones cívicas y altruistas, en donde ha puesto de manifiesto sus dinámica y don de gente. Como reconocimiento a su labor artística ha recibido medallas de oro, diplomas, pergaminos etc.- Es miembro de la asociación de compositores de México y EEUU.- La RCA Víctor, grabó la famosa canción tema costumbrista: El bananero; con el famoso trío mexicano, Los duendes, grabó 12 canciones de su producción, y que fue editado en EEUU, este disco de larga duración, conteniendo las mejores composiciones de su inspiración.


JOSÉ RAMÓN GALO LAGOS


Nació en Tegucigalpa D.C. Padres: Ramón Galo Aceituno (fué Director de la Banda de los Supremos Poderes) y Ramona Lagos Lagos.-Egresado de la Escuela Vocacional de Música y Director de la Banda Juvenil, de la Escuela Vocacional de Música Fracisco Ramón Díaz Zelaya. Integrante del Conjunto Popular de San Pedro Sula, Los Gatos Bravos.-Sirvió Clases de: Técnica Instrumental, Conoció y manejó la mayor parte de los instrumentos de viento.



MIGUEL ANGEL SIERRA RODRÍGUEZ


Nació en Comayagüela el 27 de septiembre 1934.
Sus padres: Ramón F. Sierra y Emilia Rodríguez.
Estudios Primarios: Escuela Francisco Morazán, Escuela Vocacional de Música, anexa a la Banda de los Supremos Poderes; Director Francisco R. Díaz Zelaya.
Sirvió Clase de: Solfeo, Armonia, Composición, Caligrafía Musical, Fonética, Fraseo.
Instrumentos: Trombón de Vara, Trompeta, etc.- También el maestro Sierra es un magnífico compositor.
Sus Maestros: Daniel Pérez (Guatemala), Domingo Andino (Nicaragua), Trinidad López (Salvadoreño).
Teoría: Maestro Francisco R. Díaz Zelaya, ingresó a la Banda de los Supremos Poderes en 1950.
Orquestas: Integró los grupos musicales: Orquesta García Ramírez, Orquesta Regis, Gatos Bravos, Sonora Teleña, etc.- Al retiro del maestro Díaz Zelaya, quedó como Director de la Escuela Vocacional de Música Francisco R. Díaz Zelaya hasta la fecha.




TORIBIO BUSTILLO DÍAZ


Nació el 16 de abril de 1902 en Roatán, Islas de la Bahía; sus padres: Don Simón Bustillo y Doña Felipa Díaz de Bustillo.
Don Bibio, como cariñosamente se le llama, ha desempeñado muchos cargos: como Supervisor Nacional de Educación Media, Director de la Escuela Primaria anexa a la Normal de Varones, Catedrático de Educación Musical, Inglés y Agriculatura del Instituto Central, y de la Normal de Señoritas por muchos años, Catedrático de la Escuela Militar General Francisco Morazán.
El maestro Bibio, es magnífico compositor, algunas de sus obras: Tiempo Primaveral, Su Majestad el Diablo, Que tal, Don Luis, etc. y muchos cantos escolares, música sacra, varios himnos.- La Promoción Nacional de 1976 llevó su nombre, como premio a su gran labor docente.




MATEO CABALLERO


El 30 de noviembre de 1968, hizo su primera presentación en el CARNEGIE HALL de Nueva York, el gran guitarrista hondureño, Mateo Caballero, alcanzando el sitial más alto que logra el primer centroamericano, al consagrarse como un virtuoso de la guitarra clásica en la mundialmente famosa sala de conciertos newyorquina, donde solo pueden presentarse los mejores artístas del mundo.
Nuestro gran guitarrista ha logrado llegar a tan anhelada posición artística gracias a su esfuerzo que unido al talento musical que posee, le da lugar a ser uno de los mejores artistas de Honduras, su tierra querida, pues fué en su ciudad natal San Pedro Sula, donde empezó desde muy jóven el estudio de la guitarra, al principio cómo autodidácta, luego llegó a E.E.U.U donde ha hecho estudios superiores de guitarra clásica y piano.
El maestro caballero reside en E.E.U.U. dedicado a la enseñanza y dando recitales de guitarra en las principales salas de concierto del gran país del norte.
Mateo Caballero nació en San Pedro Sula, el 21 de Septiembre de 1934, sus padres son: Eusebio Caballero y Vicenta Martínez.




PROFESOR Y LIC. RAFAEL MANZANARES AGUILAR


El Lic. Rafael Manzanares Aguilar, nació el 17 de julio de 1918, en la Esperanza Intibuca, siendo sus padres; Don Santiago Manzanares Hernández y Doña Maria de los Ángeles Aguilar de Manzanares.- El Lic. Manzanares ha dado a su patria tantas cosas bellas que es difícil en una pequeña bibliografía mencionarlas, pero quizá, fue él primero en buscar en la propia fuente donde había nacido aquella canción, o aquel baile ya acostumbrado a personas de mayor edad del lugar que visitaba.- El Lic. Manzanares, fundador y director de las oficinas del folklore nacional, creador del cuadro de Danzas Folklóricas Hondureñas, etc.- Compositor fecundo de la canciones que por la originalidad de su letra melodía y ritmo se han adueñado del alma popular, como: Conozca a Honduras, Isla de la Bahía, Danlí, Ciudad de Comayagua, Ciudad de Esperanza, Puerto Cortes, etc.
Mencionamos algunas de sus obras didácticas: Por la Senda del Folklore, Fulgores de Nacionalidades, Desarrollo de la música en Honduras, el folklore Hondureño, (editado por la OEA).- Honores recibidos: Premio Nacional de Arte "Pablo Zelaya Sierra", Invitado de honor del departamento de estado de Norteamérica, para visitar distintos estados del gran país del norte.



PACO MEDINA


Oriundo de la ciudad de Cedros, departamento de Francisco Morazán, galardonado como el Premio Nacional de Arte ( Pablo Zelaya Sierra) Por su destacada participación como artista nacional, Paco es un fecundo compositor cuya línea melódica y sus canciones, lo han hecho famoso.- Es autor de muchas composiciones, como las siguientes: Tegucigalpa en la noche, Vírgen de Suyapa, Rió lindo, Copán, Pinares de Honduras etc.- La proyección artística de Paco en el extranjero se desarrolla en provincia y ciudades de México; en donde se dedicó a hacer temas para películas, cortos de series Norteamericanas, fue Actor, compositor y autor.- Escribió música. También participó en la filmación de películas de corto metraje.- Sobre su éxito, Paco considera que "Vírgen de Suyapa"es su canción preferida, por que es cantada por los niños en las escuelas, y esto produce una satisfacción.- Paco es considerado como embajador de la música hondureña en el extranjero.



SERAFINA DE MILLA


Doña Maria Serafina Cruz Erazo de Milla, nació en antigua Ocotepeque el 29 de marzo de 1914.
Sus padres: Lic. José Maria Cabos Cruz y doña Ernestina de Cruz.- Doña Serafina, artista que fecunda inspiración, es autora de cantidad de canciones de las que mencionamos algunas: la molienda, el tartamudo, Ña facunda, el cerdito, hasta cuando, paraíso teleño, se acerca la noche buena, ojos de agua, despertad hondureño, maizales, etc.
Toda su música es muy bonita y pegajosa con letra que describe las costumbre de nuestra gente del campo.- Muchas de esta canciones ha sido grabadas por los grupos musicales siguientes: trío Honduras, voces universitarias, voces de JNBS y la dirección del folklore nacional.
Trabajó como instructora de pequeña i
ndustria, en el Centro de Capacitación Femenina de la Junta Nacional de Bienestar Social.
Por su gran producción musical, Doña serafina, recibió muchos diplomas.- Que la hacen ocupar un sitio de honor entre nuestros artistas.





FEDERICO RAMÍREZ


Federico Ramírez nació en Tegucigalpa en 1942.
Algunas características de Federico son : su predilección por interpretar música hondureña, además de su espontaneidad para el baile, por lo cual fue requerido por el Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas, en 1963.
En su devenir artístico, Federico ha viajado por: Centro América y Panamá, varias ciudades de los Estados Unidos como: Washington, New Orleans y Miami, por México, D.F. y Cuernavaca, y en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, representando nuestra cultura y nuestro arte hondureño.
Ha grabado siete discos de 45 R.P.M., dos Stender Play, siete discos de larga duración con Voces Universitarias y su último Disco "Hablando con Dios".
El Teatro de los Diez se funda con sus dos compañeros y amigos: Salvador Lara y Belisario Romero, quienes junto a Federico llegan a fundar el Grupo de Voces Universitarias de Hondu
ras en 1966, del cuál aún forman parte, también Federico destacó en la radio, con los inolvidables programas: Escuelita Alegre, Cuentos y Leyendas de Honduras, El Correo de la Risa, Juzgue Usted, etc.

Federico Ramírez sigue cantando, como si estuviera en sus mejores tiempos, actualmente labora en SOPTRAVI, y es muy conocido, especialmente por público capitalino.



HUMBERTO CANO


Humberto Cano, nació en Tegucigalpa; el 12 de Febreo de 1906.- Sus padres fueron Hipólito Cano y Doña María Romero de Cano.
El maestro Cano es el mejor violinista de Honduras y uno de los mejores de Centro América, habiendo realizado estudios musicales en Italia, y en otros países de Europa.

Nuestro gran violinista también es un magnífico compositor, entre sus obras están: Vals Caprichosos, Alrededor del Panal, etc.
Durante 10 años fué director de la banda de los Supremos Poderes de Tegucigalpa.




ROBERTO DOMINGUEZ AGURCIA


Nació en Tegucigalpa, el 28 de Julio de 1917.
Sus padres: El P. M. Don Santos E. Dominguez y Doña María Agurcia Ayestas. Nuestro magnífico violinista Dominguez Agurcia inició sus estudios de violín con su padre, después con don José Luis Pinzón, luego con el profesor Mr. Lovis M. Krasner.- El ingeniero Dominguez, además de violinista fue destacado catedrático de Física de nuestra Universidad Nacional, es profesor de violín en la Escuela Nacional de Música.
Algunas obras del maestro Dominguez: Ensueño de Abril Vals, La Cantata, Pesca de Sirenas,
Música de Ensueño, La Marcha Hossana, un concierto para violín y orquesta y muchas bellas composiciones más.




FRANCISCO R. DIAZ ZELAYA


El maestro Díaz Zelaya, nació en Ojojona, el 6 de Octubre de 1896.
Sus padres: Don José María Zelaya y Doña Trinidad Díaz Aceituno.- Panchito, como cariñosamente le llamaban, empezó a estudiar música con el maestro de capilla de su pueblo,
después fue alumno distinguido de los maestros: Manuel de Adalid y Gamero y Carlos Hartling.
Fue director de la banda de los Supremos Poderes, por mas de veinte años y de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Es autor de más de 700 composiciones, entre ellas cuatro sinfonías, las marchas Honduras, Excelsior, muchos valses, suites, música religiosa y muchos himnos, entre los que recordamos: Himno a Morazán, Himno a Lempira.
Hasta 1976, fué director de la banda de los Supremos Poderes.
El maestro Díaz Zelaya, murió en Tegucigalpa, el 26 de Julio de 1977, siendo trasladado su cadaver a Ojojona, donde fue sepultado, mientras sus alumnos de la banda de los Supremos Poderes ejecutaban su música.




ISABEL SALGADO



Nacida en Tela, inició sus estudios en esta capital con el profesor austríaco John Rexise, trasladándose luego a Roma, Italia donde estudió en el famoso conservatorio "Santa Cecilia".
En 1971, le fue conferido el premio Nacional de Arte "Pablo Zelaya Sierra" y en México, la prensa de Tiatelolco, le otorgó el Premio para Artistas Distinguidos.
El juicio crítico de Tomás Lozano Escribano, describe la cabalidad a esta artista orgullosamente nuestra.
La dulzura de la voz de Isabel Salgado, unida a la riqueza de su expresividad, son algunas de las muchas cualidades de esta extraordinaria soprano hondureña.





DOÑA LILIAN DE HEYER

Nació el 20 de Agosto de 1915 en San Pedro Sula, sus padres: el Ing. Carlos Inestroza Morgan y Doña Gennie Caraccioli de Inestroza.- Hizo sus primeros estudios de piano con Doña Elena de Luque y Doña Guadalupe Ferrari de Hartling. Luego viajó a los EEUU con el objeto de continuar sus estudios de música.

Por más de 45 años, Doña Lilian se ha dedicado a la enseñanza de la música en la mayoría de las escuelas e institutos de San Pedro Sula.- También es una magnífica compositora, sus valses: "Burbujas" y "Primavera" como sus boleros: "Tu Gran Amor", "Amar es Vivir" , sus melodías muy bonitas, como su Himno Leonístico y cantidad de canciones infantiles.

Actualmente , doña Lilian , vive en su querida San Pedro Sula, rodeada de sus nietos y biznietos que le han dado sus queridos hijos.



RAMÓN RAMÍREZ


Chellista hondureño.- Egresado de la Escuela de música "Victoriano López" de San Pedro Sula y de la universidad de Costa Rica, donde fue integrante de la Orquesta Sinfónica de ese país.

Actualmente es profesor de Violoncello en la Escuela de Música "Victoriano López" y catedrático del Centro Universario Regional del Norte. (CURN.)



NORMA ERAZO


Compositora y pianista hondureña, nacida de San Pedro Sula, obtuvo su licenciatura en la facultad de Música de la Universidad de Montreal, Canadá. Como solista Norma Erazo ha brindado muchos recitales en Honduras, Canadá y México.

En su carrera de composición músical se encuentra cosechando triunfos; ha escrito para Piano, para conjuntos de vientos y percusión y para Orquesta Sinfónica.

En 1979 participó en la V Conferencia de Educación Musical celebrada en México, D. F. Ha sido recientemente invitada por Comité de Músicos de la UNESCO en Costa Rica para participar en el primer Encuentro Centroamericano de Música Contemporánea.



HÉCTOR C. GÁLVEZ


Nació en San Juan de Flores, Francisco, Morazán; Diplomado en el conservatorio de Música Santa Cecilia, Roma, Italia.
Fué por muchos años Director de la Escuela Nacional de Música, donde dirigió el Coro Polifónico que él fundó.
Por muchos años catedrático de Educación Músical en varios Institutos de Tegucigalpa.
El Maestro Gálvez, es una persona muy acuciosa, su historia de la música de Honduras y sus Símbolos
Nacionales, contienen datos muy importantes.
Otras obras: Pentagramas de Honduras Recopilación de Música Hondureña para coro, etc.



RICARDO ARTURO BARRIENTOS E.


Nació en Comayagua , el 22 de Enero de 1957
Son sus padres: Don Arnulfo Barrientos y Doña Norma Fonseca.
Estudió música en la Escuela de Música Victoriano López gradúandose de Licenciado en Música (Titulo de Pedagogía Músical) y obtubo especialidades Teóricas y otros, Diplomados con distinción.
Actualmente trabaja en el Departamento de Arte de la U.N.A.H. como Catedrático y Coordinador.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Federico Ramírez es un intérprete y compositor hondureño, el más reconocido de la música tradicional de su país, actor de radio, teatro y televisión, guionista y miembro fundador de "Voces Universitarias".

Connotado cantautor nacional, ha tenido uno larga trayectoria artística, misma que es asociada con sus éxitos en Voces Universitarias.

José Coello Barahona, nombre con el cual fue bautizado Federico, nació en Tegucigalpa el 8 de junio de 1942, hijo de Miguel Coello Vallejo y de Camila Barahona Ramírez, apellido que tomaría para formar su nombre artístico; vivió su infancia en lo que hoy es el Barrio Morazán.


Trayectoria
[editar]Miembro del Cuadro Nacional de Danza Folclórica desde 1963 ese mismo año integra el "Teatro Infantil" que dirigió la Prof. Mercedes Agurcia Membreño,
Miembro fundador del "Teatro de los Diez", en 1965.
Perteneció a la Academia de Ballet que dirigio el brasileño Rivo da Silva, del cual hoy no existen noticias.


Director del Primer Cuadro de Danza Folclóricas de la Escuela Superior del Profesorado (hoy Universidad Pedagógica Francisco Morazán) 1969.
Fue miembro del Coro Polifónico.
Actor de los programas radiales "La Escuelita Alegre, El Correo de la Risa, La Prensa Dramatizada, Cuentos y Leyendas de Honduras y Director del Programa "Juzgue Usted" Ficción o Realidad, programa que ocupó el primer lugar en audiencia a nivel nacional durante dos años en HRN.
Actor del programa "Calentando la Banca" y "Frijol el Terrible" bajo la dirección de Carlos Salgado.
Primer Representante de Honduras en el primer "Festival de la Canción Latina en el Mundo", como después se llamó OTI
.

Ahora, con 65 años, colabora con la Orquesta Filarmónica de Honduras cantando su repertorio de canciones.
Trabaja en el programa de televisión nacional ENCICLOPEDIA... Saber para ganar, con la sección de Arte y Sonido ARTESON


Compositores hondureños a los que ha interpretado [editar]1. Lidia Handal,
2. Jorge Federico Traviezo,
3. Serafina de Milla,
4. Antonio Torres,
5. Rodolfo Bonilla,
6. Herman Allan Padgett,
7. Adan Funez Donaire,
8. Dario Ulloa,
9. Paco Medina,
10. Daniel Lainez,
11. Leon Paredes,
12. Fausto Maradiaga, entre otros.
como Joel Antonio Oseguera Rodriguez y Juan Luis Rojas

"Proyecto Importante"

"Proyecto Importante"
Imagen tomada del Diario La Tribuna

Hondureño de Corazón

Hondureño de Corazón
Amo a mi "HONDURAS"