domingo, 27 de julio de 2008

Música Popular Hondureña







RITUAL


Darío Ulloa


Hay en el raro encanto de tu mirar
el divino fulgor de un fuego ritual
y en las combas que forman tus lindas cejas
hay el embrujo de una divina diosa
oriental.
Tu tienes el encanto que fascina
como el suave perfume de las flores,
es algo que subyuga intensamente
como un atardecer de mil colores.
Corolas de claveles son tus labios,
del trópico eres tú la embajadora,
de un cielo de zafir tu eres la aurora
tus besos son manantial de un fuego ritual.





RECUERDOS DE MI INFANCIA



Letra y música de Carlos María Varela.

Al rumor de las selvas hondureñas

mi dulce cuna, suave se meció,
sus brisas me arruyaron halagüeñas
y un cielo de topacios me cubrió.

En sus florestas encantadoras
felices horas, felices horas yo disfruté.

Oyendo cantos, mirando flores,
sintiendos amores, sintiendos amores,

teniendo fe, teniendo fe.

Oh! celestes visiones de mi infancia
Oh! paraiso de inocente amor,
no esquiveis vuestra límpida fragancia
a mi alma que hoy se muere de dolor.
Niñas hermosas de mi alborada
que en polvo y nada, que en polvo y nada
rodar me veis,
ensueños de oro, tiempo querido,
por Dios, os pido, por Dios os pido
no me olvideis, no me olvideis.





PUÑADITO DE ARENA

Letra y Música: Belisario Romero


Aquel puñadito de arena
que juntos sacamos al mar (bis)
Lo guardo pues recuerdo la dicha
Que Dios en las olas mandó


Auroras en las playas de Tela

Encantos en mi Honduras querida
Sufro porque el tiempo se ha ido
Y con él he perdido

La ilusión más hermosa
Que en mi vida forjé


Aquel puñadito de arena
Lo guardo con gran devoción
Pienso que jamás en la vida

Podrá retornar hasta el mar
retornar hasta el mar
retornar hasta el mar






NOCHE DE SANTA BÁRBARA

Fidel Rápalo
Los catrachos Boys (San Pedro Sula)

Noche de Santa Bárbara
No la podré olvidar
Recuerdos que me matan (bis)
Cuando lejos estoy

Anhelo cuando juntos
Con mi novia salí

Una noche serena
Nunca la olvidaré

Cuando lejos me encuentro de tí
Sueño y sueño, sueño sin cesar
Que mi noche la vuelvo a vivir

Noche de Santa Bárbara... (bis)






UN LUGAR EN EL CIELO


Roberto García


Cuando ella murió

En su carta dejó
Todo lo de ayer

Nunca la olvidaré

Un día yo juzgué
Que su amor era infiel
Me equivoqué y ella se marchó

Nunca regresó, yo sentí morir

Y me perdonó, ella escribió así:
Un lugar en el cielo, yo te guardaré
Junto a Dios en la gloria

viviremos los dos

Cuando yo leí, al fin comprendí
no juzgar así y la carta fué:
Un ejemplo de amor

Que mi vida rompió,
Que mi vida rompió






ADELANTE SELECCIÓN


Letra y Música: Manuel Castillo Girón

Adelante Slección, adelante Selección
Pongan garra y corazón, entusiasmo y decisión

Luchen, luchen sin cesar, con arrojo y con valor
Que al final de la jornada, la victoria nos habrá de sonreír

Que a la patria, enaltezcan sus triunfos

Y que Honduras, se llene de orgullo
Nuestra enseña orgullosa flamee

Nuestro himno se entone con garbo

hablado:

Hoy Honduras, siempre Honduras
Por Honduras a luchar
Adelante pués muchachos
Con coraje de catrachos

Por Hondurasa a triunfar
HONDURAS, Honduras, Honduras, Honduras

Que hoy, todos los hondureños

Orgullosos nos sintamos
Y con todas nuestras fuerzas

A una sola voz digamos
¡Viva Honduras! ¡Viva Honduras!
¡Viva nuestra Selección!





PECADO DE AMOR

Grupo Silver Star

No sé si fué un castigo
Haberme enamorado de tí
Pero aún sabiendo
Que nunca tú serás para mí,
Lo cierto es que te Quiero
Y siempre he de pensar sólo en tí
Porqu estas en mi mente

Y tan sólo la muerte
Me separará de tí

Yo sé que perteneces a mí

Y estás ligada a otro querer
En cambio se que no amas aquel
Y hoy sufres una cruel decepción
A Dios le pediremos perdón
Por haber cometido el error

Y haber pecado con gran pasión
que nos perdone Dios... (bis)





CORRIDO A SANTA ROSA DE COPÁN


Letra y Música: Ing. Enrique Bueso Arias


Bajo el susurro embrujador de los pinares
Santa Rosa de Copán reposa
Rincón acogedor de Honduras

Ciudad tranquila y señorial

Sultana de occidente te llaman
De las montañas la brisa te acaricia
Y proclaman tus verdes colinas

Un himno de paz y justicia

En las noches de luna se escuchan
Serenatas fervientes de amor
Lleva el aire nostálgicas notas
De guitarras que gimen y cantan

Dulce vírgen llena de gracias

Santa Rosa de Lima divina
Mis devotas plegarias escucha
Mi canción lleva la oración

De un pueblo sincero, valiente
Santa Rosa ciudad de ilusión

Bajo el susurro embrujador... (bis)





CORAZÓN


Rodolfo Bonilla

Corazón, cuando siento el vibrar de tu voz,
No hay dolor, que en mí pueda clavar su puñal
Corazón, no se puede vivir sin amor

Y mi afán, es llegar a sentir tu calor

Corazón, no quisiera tener que partit

Yo no se, poruqe tiene que ser siempre así
Corazón, yo no se, poruqe siento que al irme
se queda un pedazo de mí... (bis)






YO RECUERDO

(The Flame Boys) Los Chicos de Fuego

Yo recuerdo la noche aquella
Que juramos amor eterno
Y sin pensarlo hoy tú te alejas

Dejándome triste y sin corazón

Nena, nunca olvides, que tu eres
Mi único y sólo amor

Y sin pensarlo hoy tú te alejas
Dejándome triste y sin corazón

Te quiero mi vida, te adoro
Hasta que el sol deje de brillar
Y tú te alejas de mi vida mi amor
Mi pobre corazón no volverá a latir


Yo recuerdo.... (bis)






LAGO DE YOJOA


Letra y Música: Paco Medina

Un cielo de rosa y grana
Por la mañana tiene Yojoa
Mientras canciones de amores
Los pescadores cantan a proa

Las mariposas de lindos colores
En todas las flores se van a posar
Algarabía de pajería

Entre las palmeras vienen a rumorear

Para olvidarme de penas
Quiero una tarde
llegar
A mo lindo Lago de Yojoa
Mis penas un día le voy a cantar.... (bis)






QUÉ ES EL AMOR

Letra y Música: Tino López

Cuando las horas pasan lentas
En mis momentos de agonía
Sueño despierto noche y día
Y me pregunto ¿qué es el amor?

Amor es ir tras de una boca

Besarla apasionadamente
Amor es una cosa loca

Que dá la vida, que dá la muerte

Con todo un cargamento de tristezas
Un puerto busco en que
desembarcar... (bis)
Son tantas las estrellas en el cielo

Y tantas las arenas que en la playa
Besa el mar

Y le pregunto yo a la vida

¿Porqué me causa este dolor?
Y así la vida me responde:
Es el amor, siempre el amor







COMAYAGUA


Letra y Música: Rolando Barahona

Comayagua es mi ciudad
Con orgullo canto yo

En Honduras no hay otra igual
Comayagua es mi ciudad

Con su bella catedral
Es su historia su templo de fe

Comayagua es mi querer
Comayagua es mi sentir
Y en ella yo pongo mi fe
Y algún día llegara
En que alegres cantarán
A mi bella ciudad colonial

¡Viva!, ¡Viva! Comayagua
Comayagua mi ciudad ideal
De ella tengo tanto orgullo ...(bis)
Que me siento felíz que ¡caray!


Y de Honduras sí señor
Comayagua es lo mejor
Y por eso fué la capital
Ya no busque otro lugar
Porque nunca lo hallará
Comayagua joya singular
Y no existira otra igual
En todita la nación
Comayagua ciudad de blasón





TELA

Catrachos Boys (San Pedro Sula)


Tela, Tela, Tela, Tela quitaré
Tela, Tela, Tela, Tela quitaré
En Tela conocí una chica
Que en el momento me fascinó
En Tela conocí una chica
Que en el momento me fascinó
De pronto llegó su novio
Y ella me lo presentó

Entonces yo le dije que
Entonces yo le dije que
Tela, Tela, Tela, Tela quitaré
Tela, Tela, Tela, Tela quitaré ... (bis)






NACÍ PARA QUERERTE

Grupo Roar


Yo nací para quererte

Y no para engañarte
Que después de todo

Te olvides de mí

Yo nací para adorarte
Y no para enseñarte
Que después de todo

Te olvides de mí

Sabes lo mucho que te quiero
mi amor, y que nunca,
Yo te engañaré
No hagas un algo
En que me puedas perder
Y que nunca que eso es falsedad

Sabes lo mucho que te quiero
Mi amor y que nunca
Yo te engañaré





AMOR SIN EDAD

Letra y Música: German Allan Padgeth

De qué te asombras muchacha

Que te pretenda a mi edad
Viejo es el mar que a la playa
Nunca ha dejado de amar
Y viejos son los caminos
Que aún tenemos que andar
Si son añejos los vinos
Que más nos gusta libar

De qué te asombras muchacha
Que te pretenda a mi edad

Cuánto más viejo el recuerdo
Más lo queremos guardar
Como guardamos retratos

De nuestro viejo solar
Y los primeros poemas
Que nos hicieron llorar

Viejo es el roble y no gime
Cuando lo parte el hachero

Y viejo el puente de acero
que vibra pero no quiebra
Así es de vieja la piedra
Del primitivo escultor
Así de viejo el amor
Desde que Dios hizo al hombre
Así que tú no te asombres
Si te pretendo ami edad

Yo soy un viejo es verdad
Y tú eres joven ahora
Pero mi linda muchacha

El alma no tiene edad,
De qué te asombras muchacha
Si te pretendo ami edad





AMAPALA BELLA

Eres la reina de este golfo

Con tus tardes divinas
Y tus noches de amor

Tienen las playas el embrujo

Que todo el que te mira
Roba tu corazón

Cantan tus mujeres
Bajo las palmeras
A la orilla del mar

Canciones tan dulces
Tan tiernas y bellas
Que me hacen soñar

No podría olvidarte
Aunque estés muy lejos
De mi ensoñación

Amapala bella
Tienes en mi alma
Un nido de amor
Un nido de amor


No hay comentarios:

"Proyecto Importante"

"Proyecto Importante"
Imagen tomada del Diario La Tribuna

Hondureño de Corazón

Hondureño de Corazón
Amo a mi "HONDURAS"