sábado, 19 de julio de 2008

Orígen de Nuestro "HIMNO NACIONAL"












En 1910 siendo Presidente de la República de Honduras el Dr. Miguel R. Dávila, se emitió el Decreto N° 115 en el cual se abría un concurso para que se escribiera la letra y música del Himno Nacional.- De este concurso llegaron 10 trabajos, pero según la opinión del Jurado, ninguno reunía las condiciones exigidas por las bases, declarándose desierto tal concurso.
Con la necesidad de que Honduras tuviera su Himno Oficial, el Presidente de la República, General Manuel Bonilla, invitó a algunos poetas nacionales para que escribieran una composición que pudiera catalogarse como tal.

Varios poetas enviaron sus trabajos, los cuales fueron repartidos entre varios compositores musicales con el objeto de escribir la música y hacer el arreglo musical respectivo, entre ellas estaba la composición de Don Augusto C. Coello, tocándole la suerte a Don Carlos Hartling, artista de orígen alemán; pero que él consideraba a Honduras su segunda patria, quien era Director de la Banda de los Supremos Poderes; éste puso mucho empeño en
escribir la música a la composición del poeta Coello, lograndolo después de muchos esfuerzos, por la naturaleza en que estaban escritos los versos.. Siendo comandante de Armas el General Alfonso Gallardo, excitó a Hartling, para que ensayara la música de la composición de Coello, hecho esto invitó al Presidente de la República, que visitara el cuartel de San Francisco, dándole la sorpresa de ser recibido con los acordes del que hoy es nuestro Himno Nacional, ejecutado por la Banda de los Supremos Poderes.

Impresionado el señor Presidente, dió orden para que se imprimiera la música para piano y banda.- Pasó el tiempo y en Amapala fué ejecutado de nuevo ante el Presidente de Centro América.
En 1915 en Decreto N° 42 del 13 de Noviembre, el ciudadano Presidente de la República Dr. Alberto Membreño, dió vida oficial a nuestro Himno Nacional.- Era Ministro de Educación el Dr. Rómulo E. Durón.

En 1917 se reglamentó su uso, el cual debe ejecutarse en actos especiales que revistan gran solemnidad pública y carácter cívico:
a) En el acto de izarse y arriarse el Pabellón Nacional, lo mismo en todo acto militar o festividad cívica en que debe hacérsele honores.
b) En la apertura o clausura se sesiones del Congreso Nacional, a la entrada y salida del Presidente de la República.
c) En las ceremonias al momento de entrar y salir el Presidente de la República.
d) En las recepciones públicas de los Ministros y Diplomáticos.
e) En el acto de hacer honores al Congreso Nacional en Cuerpo Diplomático; y Corte Suprema de Justicia.
En cualquier caso sólo podrá tocarse el Himno Nacional, con previo permiso del Poder Ejecutivo.- Hoy en día se canta y ejecuta en otros actos que revisten solemnidad del caso; por ejemplo, en las Fechas del Calendario Cívico Hondureño que se realizan en todos los Centros Educativos del País.

No hay comentarios:

"Proyecto Importante"

"Proyecto Importante"
Imagen tomada del Diario La Tribuna

Hondureño de Corazón

Hondureño de Corazón
Amo a mi "HONDURAS"